domingo, 17 de mayo de 2015

El peso de la historia cayó a plomo sobre el Daimiel (5-0)


Lo fácil es hacer leña del árbol caído. Pero no. No leerán aquí una frase excesivamente gruesa contra aquellos que han defendido al Daimiel RCF durante esta temporada del regreso a la Tercera división. Hoy no. Hoy es día de reconocer que ha habido 17 equipos que han sido mejores que el Daimiel a lo largo de 38 jornadas de competición. Y que en la última jornada, cuando el Daimiel tenía que dar el do de pecho, realizó un soberano ridículo en el campo más majestuoso de Tercera división, el Ciudad de Puertollano. Ridículo impropio de un equipo que se está jugando la vida.

Por tanto ese 5-0 quedará grabado como una losa en la historia del fútbol daimieleña. Me da igual que se llame Daimiel Racing Club que Daimiel Club de Fútbol. Un equipo que debía dejarse la piel en cada balón del último partido, no lo hizo. Y por eso le fueron cayendo, uno tras otro, los cinco goles, los últimos cinco goles de su historia de la Unión Deportiva Puertollano.

Trece minutos aguantó el Daimiel sobre el magnífico césped de El Cerrú, debacle que llegó poco antes del descanso, con otros dos goles más, uno de ellos, primoroso de Valdivia. El Daimiel apenas hizo nada para marcar un gol. Una aproximación de Adri en la primera y una internada de Sergio en la segunda que pudo ser penalti. Eso fue todo. Ni siquiera botó un córner el Daimiel, salvo error u omisión del que suscribe.

Un descenso merecido, no sólo por el partido, horroroso partido, de esta tarde en Puertollano. La segunda vuelta del Daimiel ha sido patética. Los números cantan y eso, junto a la enorme reacción de La Gineta, un equipo ante el que el firmante se quita el sombrero, han dado con el Daimiel con sus huesos en Preferente.

El Puertollano jugó como lo que es, un grande del fútbol regional. Ese escudo está grabado a fuego en la afición de Puertollano. No hay otra afición igual en la provincia. El ambiente de fútbol que se vive en esa ciudad no tiene parangón en ningún otro sitio y los que se enfundan esa camiseta reciben el gen competitivo que sólo en Puertollano saben transmitir. Los de Andrés Viñas querían finiquitar los 66 años de vida del Calvo Sotelo (sí, el Calvo Sotelo) con una victoria, a sabiendas de que mandarían a Preferente al Daimiel. No hubo miramientos. En el fútbol romántico, el que ya no existe, el peso del escudo es lo primordial. Ayer se vivió fútbol romántico, el de verdad, ganar por unos colores y por un sentimiento. El Daimiel no pudo con ese peso de la historia y fue el convidado de piedra de la despedida espectacular del Puertollano ante su afición.

Empezar en Preferente
Por lo que sea Daimiel no tiene la afición que la Tercera división requiere. Ni un equipo cantera, ni la recuperación de la Tercera división han servido para enganchar a la afición. Ni siquiera en partidos con entrada gratuita. Esa es la realidad. Uno, que sigue viajando por esos campos de Dios de forma romántica porque lleva al Daimiel muy dentro, compara y ve que en Daimiel estamos muy atrás en el apoyo del respetable. Algo habrá que cambiar o alguna tecla tocar, pero hoy por hoy el fútbol queda muy por detrás en las apetencias de los daimieleños.

Hoy hay llantos en los que queremos al Daimiel por encima de cualquier otro club. Los que no,
aplaudirán el descenso que es merecido. Probablemente confunda personalismos con institución. Pero es lo que hay.

El Daimiel jugará en Preferente. A partir del lunes se abrirá el periodo de reflexión con cambios posibles en la presidencia, esa al que algunos culpan de todo; probablemente en el banquillo que no ha llevado a buen puerto al equipo en Tercera y cambios en la plantilla, en el que la base local deberá seguir siendo el santo y seña de este club. Que la afición cambie y apoye al equipo está por ver.

La Preferente espera y el Daimiel estará en ella.

FICHA TÉCNICA
5 PUERTOLLANO: Casero, Julio, Ríos, Miguel, Pepe, Rodri, Mañas, Culebras, Abdón (Reyes, min. 51), Valdivia (Parra, min. 70) y Cristian Beltrán (Pelu, min. 57).

0 DAIMIEL: Torrente, Wuy, Domin (Negrete, min. 19), Jony, Ricardo, Javivi (Jona, min. 57), Fernando, Sergio, Francis y Adri (Dani Pareja, min. 79).

ÁRBITRO: Sevilla Lérida, asistido por Torosio Montañés y Yébenes Canuto. Enseñó tarjetas amarillas a Valdivia y Rodri. Por el Daimiel la vieron Ricardo, Párraga y Javivi.

GOLES:
1-0, minuto 13. Abdón.
2-0, minuto 42. Rodri.
3-0, minuto 44. Valdivia.
4-0, minuto 46. Valdivia.
5-0, minuto 85. Reyes.

INCIDENCIAS: Ciudad de Puertollano, unos 500 espectadores. Mucho calor. El Daimiel realizó un pasillo al Puertollano como homenaje a sus 66 años de historia. El Puertollano homenajeó a todas sus categorías inferiores. Césped natural en extraordionario estado. El Daimiel desciende a Preferente y el Puertollano jugó su último partido de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario