lunes, 19 de julio de 2010

EL DAIMIEL CF LANGUIDECE ANTE LA PASIVIDAD DE TODOS. Villar debe retomar el club no como "salvador", sino como reparador del problema que él generó


El Daimiel CF muere, y a todo el mundo parece darle igual. El fútbol en Daimiel va a perder al Club que ha sido santo y seña de este deporte en nuestra localidad desde 1942. De este deporte, el fútbol, y de todos los demás. El Daimiel CF es la asociación deportiva más longeva de Daimiel, y si un milagro no lo remedia, pronto, más bien dentro de cinco días, será historia. Aunque, la verdad, y viendo actitudes de unos y otros, parece que a muy poca gente le interesa realmente si el Daimiel desaparece o no.

A los que amamos al Daimiel CF porque lo hemos "mamao" desde pequeñitos, nos da profunda pena la situación en la que se encuentra el club que es, sin duda, patrimonio de todos los daimieleños ¿quién no ha tarareado el himno alguna vez? Pero lo cierto es que el fútbol en nuestra localidad, el fútbol de base, el del pueblo, no interesa. Se ha demostrado una y otra vez en las Asambleas realizadas para buscar presidentes. El fútbol es fidelísimo reflejo de la sociedad, y en nuestra sociedad, nadie se quiere mojar en nada. Ni siquiera para ser el presidente de la comunidad de vecinos, cuanto menos, para presidir el Daimiel CF.

Mal de muchos,...
Es evidente que cada vez cuesta más sacar directivos para todas las entidades deportivas. Parece que se ha institucionalizado el que sean los padres los que tengan que tirar del carro en la mayoría de las entidades deportivas. Y si no son los padres, amigos, compromisos o los propios deportistas.

En el caso del fútbol, al menos el senior, parece que a ni los padres les interesa si sus hijos tendrán un equipo donde puedan jugar. Se ha visto reflejado, insisto, en las sucesivas Asambleas. Es verdad que se va a generar un nuevo club, el Daimiel Racing Club, con gente que nunca ha estado metida en esto del fútbol, conjugada con gente que lleva mucho tiempo en esto. Es verdad que se recupera un nombre que fue pionero de este deporte en Daimiel y en la provincia allá por los años 20. Es verdad que se dice que no va a ser el único equipo que desaparece para empezar de cero. Ejemplos se han dado y no es cuestión de repetirlos. Pero yo digo que eso es aplicar aquello del "mal de muchos, consuelo de tontos", porque la desaparición de una institución, y el Daimiel CF lo es, siempre será una mala noticia. Sobre todo sino se ha hecho todo lo posible para salvarlo.
Daimiel, como pueblo, ha visto desaparecer muchas instituciones porque no hemos sabido mantenerlas entre todos. Parecía que esos tiempos se habían terminado. Pero no. Una vez más las malas gestiones de unos, el poco apoyo de otros, y la desidia de los demás, vana dar al traste con casi 70 años de historia.

Un equipo de todos
Setenta años en los que ha pasado muchísima gente por el club que ha defendido hasta la muerte al equipo. Hasta la muerte, sí, como le sucedió a Jesús Ráez que falleció tras una terrorífica entrada de un jugador del Ferroviario en Ciudad Real defendiendo los colores del Daimiel CF. Muchísima gente, como el primero de los daimieleños, nuestro actual alcalde José Díaz del Campo "Madrid", jugador del equipo y hasta entrenador. Y tantas y tantas personas, desde jugadores, directivos, entrenadores, utilleros, que han dejado horas de dedicación al equipo de fútbol de su pueblo. Setenta años, píénsenlo.

Todo eso va a ser papel mojado si el 25 de julio el Daimiel CF no se inscribe en la Federación como equipo de Preferente, categoría que le corresponde, o en cualquier otra. Podría pasar como el Manzanares, que estuvo una temporada sin participar, y luego comenzó en Segunda Autonómica, aunque, con la aparición del Racing, es una opción poco viable.

Villar debe retomar el Club, no como "salvador", sino como solucionador del problema generado bajo su mandato
A esta situación se ha llegado por la grave situación económia del club. Al menos esa es la definición de Paco Pinilla y la directiva que ha abandonado el Daimiel CF para crear el Racing. La losa de los 400.000 euros que exije el INSS por las indemnizaciones a Xoan Amor y Rubén Pascual (esta último pendiente de confirmación). Eusebio Villar, presidente del Daimiel CF con el que se ha generado todo este polémico asunto ha dicho una y otra vez que la situación no es tan dramática. Pues yo pido aquí que lo demuestre.

Lo mejor que podría hacer Eusebio Villar, por cuanto nadie ha querido asumir la presidencia del equipo, es demostrar que todos están equivocados, menos él. Demostrar que el Daimiel CF tiene aún viabilidad, y que se puede salir adelante. Villar debería dejar el club a cero en cuanto a deudas económicas en una o dos temporadas y luego, dejar el camino expedito para aquél que lo quiera acceder a la presidencia. Tal y como dijo Pinilla en la última Asamblea "todas las directivas habían dejado al club a cero".

Villar no retornaría al Daimiel como "salvador", sino como reparador de un entuerto que él ha generado y que él afirma que no es tan grave. Además, abandonó la presidencia del Club, a lo Florentino Pérez, en diciembre de 2009 en un momento delicadísimo y dejando la situación, muy complicada, a una gestora que se limitó a cumplir con lo que buenamente pudo, que no es poco. Es posible que Villar tenga muy pocos apoyos dada la situación económica, por lo que se ha hablado de juicios, denuncias, sentencias y demás situaciones controvertidas. Su mala gestión de la cantera, o por ciertas actitudes personales que no ayudan a generar ni buen ambiente en el Club ni buena sintonía con la poca o mucha afición con que cuenta el Daimiel.

Siendo todo eso cierto, también lo es que es la persona que puede, pero sobre todo debe, sacar al club del atolladero, primero, porque ha sido él quien lo ha generado, segundo porque es él el que dice que las cosas no están tan mal, tercero, porque no hay nadie que se quiera hacer cargo del histórico Daimiel CF y cuarto, porque Villar tiene una deuda con aquelñlos que confiaron en él y los abandonó cuando dejó la presidencia en diciembre de 2009 en mitad de la temporada. También, a lo Florentino Pérez, Villar tiene la oportunidad de mejorar su propia imagen que quedó depauperada con aquella dimisión y luego todo lo que se ha comentado acerca de su gestión económica.
Si Eusebio Villar no se hace cargo del Daimiel CF, es evidente que nadie lo hará, el Club desaparecerá y Daimiel perderá por la cloaca otro pedazo importante de su Historia colectiva.

1 comentario: