sábado, 1 de agosto de 2009

La expulsión de Pepe Berja, determinante para la derrota. Daimiel, 0-Puertollano, 3.

Daimiel CF y UD Puertollano comenzaron anoche de forma oficial la pretemporada en la provincia de Ciudad Real. El resultado final, 0-3, no es más que la consecuencia de un equipo que fue superior durante los 90 minutos, tanto física como técnicamente. Pero no hay que rasgarse ya las vestiduras.

Para empezar el Puertollano es de superior categoría, la Segunda B. Se notó un equipo más fresco, que vino con 20 jugadores a Daimiel y que jugaron todos. Además, los blancos jugaron con un hombre menos a partir del minuto 52, cuando el Puertollano marcó su primer gol, por expulsión con roja directa de Pepe Berja. Para más inri, el Daimiel únicamente pudo contar con 15 jugadores porque Carlos García y Rubén se encuentran lesionados y Jesús no pudo asistir al encuentro por un problema familiar.

No queda aquí la cosa. De los 15 disponibles, dos de ellos, Bibi y David Ruiz, se vistieron de corto prácticamente nada más llegar a Daimiel, sin haber entrenado ni una vez con sus compañeros ni conocer nada del equipo. Todo esto, cuando estamos a 31 de julio, pues es más que evidente que se tiene que notar ante un equipo como el Puertollano, que se vio más rodado y que con los cambios y su superioridad numérica sobre el terreno de juego, le imprimió más velocidad al juego en la segunda parte, que fue cuando llegaron los goles.

Buena primera parte del Daimiel
De todos modos el Daimiel CF plantó cara al Puertollano cuando hubo igualdad numérica. Lo principal era ver el sistema a emplear por Kiko Peña, debutante en el banquillo del Daimiel CF, que fue de un 4-1-4-1. Con Rafa en la portería, Armindo ocupó el lateral derecho y David Rus, uno de los que están a prueba, el izquierdo. La pareja de centrales la ocuparon Juanpe y Ruma, situándose por delante de ellos Quesada, aunque este intercambió varias veces su posición con Juanpe. La banda derecha la ocupó Dani y la izquierda Pepe Berja, mientras que el centro del campo lo manejaron los otros dos que están a prueba, Javi y Miguel Delgado. el delantero centro fue Naranjo.

Con esta primera alineación, los blancos apenas tuvieron el balón en sus pies. El Puertollano, del también debutante Benigno Sánchez, jugó muy bien entre líneas, manejó la pelota, pero realmente adoleció de remate en los instantes finales. Un remate de cabeza de Medina, ante las dudas de Rafa, y otro disparo de este, tras buena combinación que se estrellaba en la pierna de Juanpe, fue lo mejor del primer tiempo.

Fichaje de Bibi, gol en falta previa y expulsión de Pepe Berja
En la segunda parte llegó una de las sorpresas de la tarde-noche, cuando el camerunés Bibi debutaba en el Daimiel. Se trata de un extremo habilidoso y muy rápido que la temporada pasada fue de los mejores de la categoría en el Hellín. Su fichaje ha sido toda una grata sorpresa porque contra el Puertollano demostró destellos de lo gran jugador que es.

La clave del encuentro venía en el minuto 51. A Pepe Berja le quita la pelota Hernández en falta en la línea medular en campo puertollanero. El colegiado daimieleño Cuesta García, debutante en Tercera división esta temporada, no lo vio así, dejó seguir y el propio Hernández metió un pase en profundidad sobre Honorio, que, con la defensa descolocada, aprovechó para batir a Rafa en un uno contra uno. Las protestas de público y jugadores fueron muchas, en especial las de Pepe Berja, ex jugador del Puertollano, que vio el camino de vestuarios. Muy aplaudido fue el nuevo jugador del Daimiel cuando se retiró a vestuarios tanto por su nueva afición como por la antigua, donde sigue siendo muy querido.

Como hemos dicho, con unas fuerzas escasitas en los locales,que se notó sobre manera en el centro del campo donde apenas se tocó el balón, sin poder hacer casi cambios, y ante un Puertollano que quiso agradar a su, siempre, numerosa afición, la sensación de dominio y velocidad azules se acrecentó a partir de ese momento. El Puertollano hizo diez cambios, y su ritmo, en vez de decrecer, evidentemente, aumentó. En especial hay que destacar al francés Mendy, un jugador de banda derecha que hizo lo que quiso con una velocidad endiablada. Suyo fue el segundo gol, en el minuto 70, tras una enorme pared con Gomis y batir con una facilidad pasmosa a Rafa.

Fichaje de David Ruiz
Poco antes del segundo gol del Puertollano, saltaba al terreno de juego el otro fichaje sorpresa, David Ruiz, que viene procedente del Puerto Real, aunque es natural de Hellín. Precisamente el otro francés del Puertollano, Gomis, otro de los destacados, hizo el tercero, en el minuto 78, con un disparo desde fuera del área en el que pareció que Astillero pudo haber hecho algo más.

En definitiva, el 0-3 tampoco debe sorprender a nadie. El Daimiel es un equipo a medio hacer, que lleva una semana de trabajo con muy pocos jugadores y que se enfrentó a uno de los mejores equipos de la Segunda B, que el año pasado le faltó solo un punto para jugar la Fase de Ascenso a Segunda B, y en esta campaña quieren mejorar y jugarla. Lo peor, la escasa presencia atacante, ya que el Daimiel no disparó ni una sola vez a puerta y solo en algún córner o falta lateral se generó peligro.

A destacar la colocación del primer tiempo, algunos pases del muy cansado Miguel Delgado y, desde luego, la rapidez y arrancadas de Bibi que cada vez que cogía el balón le salían tres contrarios. Hay que seguir esperando a la configuración final del equipo, aunque realmente por nombres la verdad es que se está configurando un plantel bastante interesante.

El próximo compromiso del Daimiel CF será el miércoles 5 de agosto a las nueve de la noche en el Estadio Municipal ante el Atlético Teresiano de Malagón de Regional Preferente, un equipo que está entrenado por el daimieleño Paco Pinilla.

FICHA TÉCNICA
DAIMIEL: Rafa (Astillero, min. 74), Armindo, David Rus (David Ruiz, min.67), Ruma, Pepe Berja, Dani (Bibi, min, 45), Naranjo, Miguel Delgado, Juanpe, Javi (Jaime Núñez, min. 55) y Quesada.

PUERTOLLANO: Calleja (José Antonio, min. 81), Pomar (Gomis, min. 57), Ormazábal, Raúl (Pedro, min. 81), Germán (Martín, min. 70), Hernández (Venicius, min. 85), Medina (Carlos García, min. 81), Honorio (Mendy, min. 65), Ortiz (Brenes, min. 45), Encinas (Rafa Belda, min. 45) y Acorán (Domínguez, min. 76).

ÁRBITRO: Cuesta García, asistido en las bandas por Nieto Sandoval y Laguna Pérez. Enseñó tarjetas amarillas por el Daimiel a Javi y Naranjo. Expulsó, con roja directa a Pepe Berja en el minuto 52 por protestar. Por el Puertollano vio amarilla Pomar.

GOLES:
0-1, minuto 51, Honorio.
0-2, minuto 70, Mendy.
0-3, minuto 78, Gomis.

INCIDENCIAS: Primer partido amistoso tanto para el Daimiel como para el Puertollano en la presente pretemporada. Buena entrada en el Estadio Municipal de Daimiel, más de 300 espectadores en una tarde-noche muy agradable. Césped en extraordinarias condiciones. Se guardó un minuto de silencio (tremendamente respetuoso, por cierto) por la muerte del padre del colaborador del Daimiel CF, Alvarito.


La foto de la afición


1 comentario: