miércoles, 9 de junio de 2010

Esta noche se juega en Daimiel las finales de los Trofeos Diputación de Regional y Juveniles: Ciudad Real-Calatrava y Ciudad Real-La Solana

Foto: La Solana actual campeón del Trofeo Diputación para Regional

Esta noche de miércoles 9 de junio, y en el Campo de Fútbol Nuestra Señora del Carmen, se disputan las finales del Trofeo Diputación de categoría Regional y el de categoría Juvenil. En la categoría Regional (21:00 horas) la Final la disputarán el Ciudad Real y el Calatrava, mientras que en juveniles (19:00) la jugarán el Ciudad Real y La Solana. Se da la circunstancia de que Daimiel y más concretamente el Nuestra Señora del Carmen vuelve a acoger la final, será la tercera vez en cuatro años, ya que la temporada anterior, la final se jugó en Carrión de Calatrava y la disputaron La Solana y Torrenueva en la categoría Regional siendo el campeón el conjunto amarillo (4-2).

Se cambia el formato
Lo más curioso de la edición de este año es que el Trofeo de Regional lo van a disputar dos equipos de Segunda Autonómica. Hasta ahora, y desde que la Federación creó la Primera Ordinaria, este partido, que sirve como gran fiesta y colofón del fútbol modesto, lo disputaban el campeón del Grupo II de la Primera Ordinaria (donde están encuadrados los equipos de Ciudad Real) y el campeón del Grupo III de Segunda Autonómica, donde juegan la mayoría de los equipos ciudarrealeños de la categoría.

Sin embargo esta temporada la final la van a jugar dos equipos de Segunda Autonómica, el CD Ciudad Real, que se ha proclamado campeón del Grupo III y por tanto ha conseguido el ascenso a Primera Ordinaria, y el Calatrava, de Argamasilla de Calatrava, conjunto que ha quedado en segunda posición del mismo grupo, pese a que sólo ha perdido un partido en toda la temporada, y fue a falta de tres jornadas para el final de la Liga. Hay que recordar también que en el grupo IV de Segunda Autonómica también militan equipos de la provincia como el Villartense, Cinco Casas y Arenas, pero todos ellos han quedado peor clasificados que el Calatrava.

De haberse continuado con el anterior formato, el rival del CD Ciudad Real hubiese sido el Sporting Torrenueva, conjunto que ha quedado en segunda posición del Grupo II de Primera Ordinaria y que ha conseguido el ascenso a Preferente. Se da la circunstancia de que el Sporting Torrenueva jugó la pasada edición del Trofeo Diputación para Regional ante La Solana (campeón de Primera Ordinaria), como campeón de Segunda autonómica. La final la perdieron, en un bronco partido, como suele ser habitual en estos casos, por 4-2. En principio desconocemos los motivos que han llevado a la Delegación Provincial de Fútbol de la Federación a cambiar el formato de este Trofeo.

Gran rivalidad Ciudad Real-Calatrava
En cuanto al partido Ciudad Real-Calatrava (21:00 horas) indicar que se enfrentan los dos mejores equipos del Grupo III de Segunda Autonómica. Ha habido una enorme rivalidad entre ellos porque, de hecho, el Ciudad Real no fue capaz de ganarle al Calatrava en ninguno de los dos partidos que disputaron entre ellos en la Liga. El Calatrava ganó en su campo por 2-1 al Ciudad Real en la segunda jornada de Liga, mientras que en su visita al Rey Juan Carlos, los de Argamasilla lograron arrancar un punto (1-1).

El encuentro, que es con entrada gratuíta, tiene toda la pinta de resultar apasionante dada la enorme rivalidad generada entre ambos conjuntos esta campaña. El Calatrava ha liderado el grupo durante casi toda la Liga. Solo a falta de una jornada, la última, el Ciudad Real accedió al liderato. Y es que los de Argamasilla de Calatrava sólo han perdido un partido en toda la competición.

Finales con muchos incidentes
Indicar también que las finales de los trofeos Diputación llevan ya años generando polémicas y situaciones extradeportivas de todo tipo en las que es fácil que haya expulsados a go-gó. En las ediciones de 2007 y 2008, celebradas en Daimiel, el espectáculo fue lamentable. En 2007 disputaron la final el Olvido Sastre de Malagón y el Valdepeñas. En el minuto 85 de partido, con 3-0 favorable a los malagoneros, el Valdepeñas se retiró del campo después de que fueran expulsados cuatro jugadores valdepeñeros, todos con roja directa. Se produjo invasión del terreno de juego y situaciones desagradables.

En 2008 la final la disputaron Villarrubia y Manzanares. La máxima rivalidad entre estos dos equipos alimentada en los últimos años, dio lugar a la expulsión de siete jugadores y un final tremendamente polémico cuando se señaló un penalti en el minuto 95 que supuso el empate para el Manzanares y el consiguiente amago de tangana con las protestas al colegiado. Finalmente el Villarrubia se llevaba el partido en la tanda de penaltis.

En 2009 la final se disputó en Carrión de Calatrava entre La Solana y el Sporting Torrenueva. De nuevo cuatro expulsados y un final de partido bastante tumultuario en un encuentro muy brusco que ganó el conjunto solanero.

Final Juvenil: Ciudad Real-La Solana
En cuanto a la Final Juvenil se disputará a las siete de la tarde. Ciudad Real y la Solana, campeones de las Liga provinciales en sus grupos III y IV respectivamente, ya han tenido la oportunidad de enfrentarse esta misma temporada por cuanto les tocó en suerte eliminarse de cara al ascenso a la Liga Nacional. En el partido de ida, disputado en Ciudad Real, ganaron los locales por 3-2, remontando un 0-2 en los últimos 25 minutos de partido. En el partido de vuelta , disputado en La Moheda, el resultado fue de 2-2, por lo que los ciudarrealeños consiguieron el ascenso de categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario