sábado, 22 de junio de 2013

Leonardo García-Moreno accede a la presidencia del Daimiel Racing Club y da el primer paso para la "unificación" del fútbol daimieleño



Leonardo García-Moreno es desde hoy presidente del Daimiel Racing Club, dado que fue la única candidatura presentada a la presidencia del club verdiblanco. De esa forma se cumple la hoja de ruta prevista para que en Daimiel sólo haya un club de fútbol, el Daimiel Racing Club de Fútbol.


La segunda parte de esta historia llegará este domingo 23 de junio en la asamblea del Daimiel CF, cuando Leonardo García-Moreno, presumiblemente, deje de ser presidente del Daimiel CF (no se puede ser presidente de dos clubes).

El Daimiel CF renunciará a la Preferente
La situación en la que queda el fútbol daimieleño queda de la siguiente forma, siempre y cuando, insisto, en la asamblea del Daimiel CF, los socios refrenden lo que las directivas de Racing y Daimiel CF ya tienen decidido y asumido. Por cierto, todo lo que a partir de aquí lean tiene que ser comunicado a la Federación de Castilla-La Mancha de Fútbol antes del 30 de junio. Si no se hace así, habría muchísimas dificultades para hacerlo en un futuro, dado que la Federación Española va a cambiar las normativas a partir del 1 de julio, por lo que las fusiones entre clubes van a ser muchísimo más complicadas, o al menos arrastrando las deudas del club que desaparece.

Pasos que tiene que realizar el Daimiel CF en la Asamblea:

1) Es el más doloroso. El Daimiel CF renunciará a la Preferente, lo que conlleva que perderá todos los derechos que le pudiran corresponder en un caso hipotético de ascenso a Tercera división de producirse cualquier vacante. Estos derechos pasarán al Villacañas. Hay que indicar que siempre que se produce una fusión, los derechos y obligaciones que se mantienen son las del equipo de superior categoría. De hay que el Daimiel CF tenga que renunciar a topar parte en la competición.

2) Esa renuncia significa la desaparición efectiva del primer equipo del Daimiel CF como tal, con su número federativo vigente desde hace 45 años, cuando el Daimiel CF tal y como hoy lo conocemos empezó a jugar en la Tercera Regional de la Federación Castellana de Fútbol. Desde entonces, el Daimiel CF, insisto, tal y como hoy lo conocemos, ha participado ininterrumpidamente en competición federada hasta ahora. El fútbol daimieleño se pasaría a regir con los derechos y número federativo del actual Daimiel Racing Club.

3) La renuncia del Daimiel CF a la Preferente implica que el futuro Daimiel Racing Club de Fútbol no sepa a estas horas en qué categoría va a militar la temporada 2013/14. Ahora mismo sería equipo de Primera Ordinaria, y así se dijo sin tapujos en la asamblea del Racing. Para que el Daimiel Racing Club de Fútbol pudiera "recuperar" la Preferente, tiene que haber una vacante en esa categoría (dado que la que deja vacante el Daimiel CF pasa al Almaguer). La forma más sencilla y directa es que el Conquense ascendiera a Segunda B, lo que acarrearía el ascenso a Tercera del At. Ibañés, y por tanto, el del Daimiel Racing CF a preferente (repito que el Almaguer ocuparía la plaza del Daimiel CF).

4) La patata caliente está en el Daimiel CF Juvenil. La renuncia del Daimiel CF a competir en Preferente no implica la desaparición como club. Eso ha de quedar muy claro. Se pretende con ello que el equipo juvenil no pierda la categoría de Liga Nacional. Si ese juvenil se integra en el club que surge, debe perder la categoría. Aquí se deja lo que se pretende, porque debe ser en la Asamblea del Daimiel CF donde se decida qué hacer.

5) El TNT Daimiel dejará de existir para ser parte integrante como un nuevo equipo del Daimiel Racing Club de Fútbol

Con qué números nacerá el Daimiel Racing Club de Fútbol
Los números que presentó la directiva del Daimiel Racing Club, de la mano de su numerosa Junta Directiva, presidida por Miguel Ángel Díaz de Mera, tampoco fueron demasiado alagüeños, aunque, desde luego, mucho mejores que la situación absolutamente límite que tiene el Daimiel CF y que será analizada en la asamblea de este domingo.

El Daimiel Racing tiene una deuda de unos 5.000 euros, fruto de impagos con diferentes proveedores. Sin embargo la deuda más perentoria es la que se mantiene con el entrenador del equipo Manuel Escuderos, que la directiva cifró en mil euros. esta deuda hay que hacerla efectiva si el Daimiel Racing Club de Fútbol quiere formalizar fichas la próxima campaña. Además, Manuel Escuderos tiene contrato en vigor para la próxima campaña, pero la directiva no quiso entrar a valorar si será él el entrenador del nuevo club o no "hay que sentarse a hablar y valorar", aunque también expresaron su convencimiento de que "no habrá problemas para llegar a un acuerdo". Por cierto, el Daimiel Racing espera poder liquidar a Manuel Escuderos con los posibles beneficios que pueda generar el maratón de Fútbol 7. También se dijo que se quiere crear la figura del director deportivo.

Leonardo García Moreno, ya como presiente del Racing, explicó que el Daimiel CF "aportaría una deuda en torno a los siete mil euros" pero el principal problema es "el embargo de las cuentas del club por deudas de la anterior Junta Directiva y que nos impiden recibir subvenciones hasta 2015". Aunque estos datos mejor será valorarlos, insisto, tras la Asamblea del Daimiel CF.

Un futuro con un fútbol unido
García-Moreno dijo una y otra vez que no llegaba al Daimiel Racing "para destruir nada, sino para trabajar por un fútbol de Daimiel unido. es lo mejor para todos los chios y chicas de Daimiel, que haya sólo un club que aglutine a todos". El futuro club vestirá de blanco y utilizará el escudo del Daimiel CF aunque sólo hubo un socio del Daimiel Racing que no estuvo de acuerdo en eso, y al que se le contestó que "todos tenemos sentimientos, que hay que dejar de lado para conseguir la causa común de unificar el fútbol. El Daimiel tiene más de 70 años de historia, y esta es la mejor forma de que siga adelante".

Leonardo García-Moreno contará en la directiva del "refundado" Daimiel Racing Club de Fútbol con bastantes directivos del actual Daimiel Racing, siendo el sentimiento general el que los jugadores del futuro equipo serán locales en todo lo posible y que el aspecto económico será absolutamente secundario a la hora de fichar jugadores. Y aquí surge otra pregunta que se habrá de contestar en la Asamblea del Daimiel CF, ya que, siendo verdad que el Daimiel CF no puede recibir subvenciones hasta 2015, y siendo también verdad que lso presupuestos van a ser austeros al máximo ¿no se podría haber seguido con el número federativo del Daimiel CF?

En definitiva la "fusión" entre Daimiel CF y Daimiel Racing Club se va a limitar a que el Daimiel CF desaparece como tal (salvo que el equipo juvenil mantenga su número federativo) y aporta los colores y escudo al Daimiel Racing Club, un club limpio de deudas en los juzgados, y que aportará la categoría en la que finalmente juegue el que se va a denominar Daimiel Racing Club de Fútbol.

Por tanto la Asamblea del Daimiel CF se presenta crucial porque los socios del Daimiel CF decidirán si el Club se hace el "hara kiri" para resucitar como el Ave Fénix en el Daimiel Racing Club de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario