miércoles, 26 de mayo de 2010

VUELCO EN LA LIGA NACIONAL: EL DAIMIEL AÚN PUEDE SALVARSE. El Puertollano es sancionado y desciende. La Fundación AB podría renunciar a la categoría


Noticia de alcance en la Liga Nacional Juvenil. Cuando todo parecía perdido para el Daimiel Juvenil, que tras la derrota el pasado sábado ante el Cristo de la Vega, y la victoria del Villacañas ante el Hellín, mandaban al equipo a la Liga Provincial, se ha producido una decisión del Comité de Competición que manda al Puertollano a la Liga Provincial y habilita al Daimiel para que dependa de sí mismo para conseguir la sexta plaza por la cola que podría dar la salvación si el Fundación de Albacete deja de competir. Lo explicamos de forma detallada.

Como ya es sabido, de la Liga Nacional a la Liga Provincial descienden cuatro equipos, los que acaban en los puestos del 15º al 18º. Sin embargo, y motivado por el descenso de los equipos castellano-manchegos Conquense y UD Talavera, de la División de Honor a la Liga Nacional, se deben producir dos descensos más “por arrastre” es decir, los situados en 13º y 14º posición.

Al acabar la pasada jornada, el Daimiel quedaba matemáticamente descendido por los resultados producidos, ya que, si le gana el sábado al Torrijos, y Puertollano y Tomelloso perdían, empataría con los tomelloseros a 43 puntos, pero siempre quedaría en la posición 13º (sexto por la cola) por tener perdido el golaverage particular, y así descender a Liga Provincial.

Alineación indebida del Puertollano
Sin embargo esta semana ha habido dos impugnaciones de partidos, del Hellín contra el Villacañas y del G. Alcázar contra el Puertollano. La primera de las impugnaciones, la del Hellín, hubiera venido de perlas al Daimiel, ya que era el equipo que los daimieleños necesitaban que no ganase la pasada jornada, pero el Comité la ha desestimado, por lo que se mantiene el triunfo del Villacañas.

Pero el Comité sí que ha estimado la impugnación del Gimnástico contra el Puertollano, ya que este equipo alineó en un momento del partido, a sólo seis jugadores con ficha en el equipo de Liga Nacional, cuando es sabido que tiene que haber sobre el terreno de juego al menos siete jugadores con ficha de la categoría que se trate. El Comité le da la razón al Gimnástico y le da el partido por ganado 0-3 (lo habían perdido 4-0) y de esa manera se asegura la permanencia con 48 puntos. Aunque a decir verdad ha sorprendido la impugnación del Gimnástico porque con 45 puntos estaban salvados ya que en todos los empates a puntos con cualquier equipo y combinación les dejaba en Liga Nacional.

Peor suerte corre el Puertollano que con esa derrota por 0-3, pierde tres puntos y se queda con 38 puntos, con lo que, matemáticamente, acompaña a Quintanar del Rey, Odelot, Miguelturreño y presumiblemente Daimiel a la Liga Provincial. Es decir ya se conocen cuatro de los seis equipos que tienen que bajar.

Renuncia del Fundación Albacete e importancia de acabar sexto por la cola
La derrota en los despachos del Puertollano deja expedito el camino al Daimiel para acabar sexto por la cola que, si bien es puesto de descenso, como hemos dicho, también es el primer puesto de “salvación” en caso de que haya alguna renuncia a participar en la categoría o sanción de descenso a algún equipo, tal y como pasó la temporada pasada con el Manchego.

Recordamos que la temporada pasada el Quintanar del Rey acabó sexto por la cola, y descendió también porque hubo dos equipos que bajaron de la División de Honor también, en aquella ocasión, Fundación Albacete y Puertollano. Pero poco antes de empezar la Liga el Manchego fue retirado de la competición y se “repescó” al Quintanar del Rey que, finalmente, militó en la Liga Nacional.

Pues bien, esta temporada se está rumoreando cada vez con más insistencia que el Albacete Balompié está sopesando la posibilidad de retirar de la competición al Fundación Albacete, equipo que depende directamente del Albacete Balompié aunque se llame Fundación. Si esto es así y el Fundación no sale la temporada que viene, el equipo que acabe sexto por la cola se habrá salvado. De ahí la enorme importancia que tiene quedar en esa posición.

El Daimiel depende de sí mismo para acabar sexto por la cola
Lo que tiene que hacer el Daimiel para acabar en 13º es, simplemente, ganar al Torrijos el sábado a las seis de la tarde en el Estadio Municipal. El Torrijos es el actual sexto por la cola, con 42 puntos, mientras que el Daimiel, es el quinto por la cola, con 40 puntos, tras la sanción al Puertollano que ha quedado con 38. Si el Puertollano hubiese quedado con 41, el Daimiel no hubiera dependido de sí mismo, ya que tenía que ganar al Torrijos… y esperar que el Puertollano no ganara en Albacete al Fundación Albacete, que no se juega nada. Pero ahora el resultado del Puertollano da igual.

Insistimos que en principio el Daimiel, aunque quede en 13º lugar, estaría descendido, pero sería el primer equipo en salvarse en caso de que se confirmara la retirada del Fundación Albacete para la próxima campaña. El Torrijos no lo pondrá fácil, porque ellos podrían incluso salvarse totalmente si ganan en Daimiel y el Tomelloso pierde. Esperemos que los daimieleños den una mejor imagen que la que dieron en Socuéllamos el pasado sábado, tomen conciencia de la importancia del choque ante el Torrijos, y demuestren al menos que si se produce el descenso, se descenderá pero habiendo hecho todo lo que era posible para evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario