domingo, 31 de agosto de 2014

De hombres y nombres (3-1)


El Daimiel RCF consiguió la segunda victoria de la temporada en el segundo partido disputado. Ante un señor equipo, de mucha calidad, La Gineta, pero que se vio sorprendido por las ganas y el acierto de un Daimiel que ganó por 3-1, un resultado que se antoja corto para las ocasiones de que dispusieron los blancos. Dos de los tres goles del Daimiel fueron conseguidos por jugadores que tienen ficha con el B, Jona y Adri. La Gineta sigue sin ganar en Daimiel al Daimiel RCF, ni en Preferente, ni en Tercera.

El Daimiel ha sorprendido con un arranque que ni los más optimistas esperaban. La victoria frente a La Gineta, aunque son tres puntos igual que en Hellín, es mucho más meritoria porque el equipo de Pedro Arenas está configurado para estar en lo más alto de la tabla, con futbolistas que han jugado en Primera división, Segunda A y Segunda B.

Pero en Tercera división, como en todas las categorías, hay una máxima que es infalible. Los partidos no los ganan los nombres, sino, los hombres. Dicho esto en el sentido de que hay que correr, dar todo lo que se tiene y ser consciente de las capacidades y de las limitaciones. El Daimiel es muy consciente, muchísimo, de la limitada capacidad técnica e inexperiencia en Tercera división de sus jugadores. Pero los partidos hay que ganarlos bajándose del autobús.

Adri y Moisés, debutantes en Tercera
Paco García-Moreno sorprendió a todos alineando de salida a dos debutantes en Tercera división que ni siquiera fueron convocados a Hellín. Adri (que acaba de salir del Juvenil y tiene ficha del B), que jugó en la banda izquierda, y Moisés, de mediocentro. Además Carlos ocupó el lateral izquierdo en detrimento de Negrete. Eran tres cambios con respecto a los que ganaron en Hellín, con Francis y Negrete en el banquillo y Javivi expulsado en la grada.

Por lo demás el planteamiento era el de siempre, con Astillero en la portería Rubio en el lateral derecho sitio en el que se va afianzando aunque Perico, un pedazo de futbolista que ha jugado en Segunda A y B, le dio muchísimo trabajo en la segunda parte; Dachu y Jony en el centro de la defensa. El centro del campo con Moisés y Wuy. Es la línea donde se sigue flojeando. Entraron poco en juego, sobre todo Moisés, pero Wuy volvió a ser el referente y el que se atrevió a hacer cosas diferentes aunque siempre estuvo muy marcado. Jona sigue sorprendiendo con su enorme inicio de temporada en la banda derecha. Jesús sigue sin estar al cien por cien en la media punta y, junto a Sergio, arriba fueron la referencia y siempre muy pendientes de ellos los defensas amarillos.

En el once blanco había nada menos que cinco sub 23 frente a un equipo muchísimo más experimentado y veterano en la categoría y con calidad en sus filas. No tenía bajas el técnico ginetero, que dejó fuera de la convocatoria a los más jovenes de su equipo. Pedro Arenas planificó el partido con presión total sobre la salida del balón en la defensa blanca, sabedor que es la línea que más dudas viene generando en este inicio de campaña. El plantemiento era un 4-1-3-2, con Iñaki y Josete siempre presionando a los defensas. Lo cierto es que en los primeros minutos La Gineta merodeó en el área local, pero sin verdadero peligro.

La defensa de La Gineta, floja
Sin embargo parecía que se iba a escribir un guión al revés. Adri imprimió muchísima velocidad en su banda y pudo con su par, Joaquín. Así venía el gol, con rápidos movimientos blancos que parecían automatizados. Sergio se internó en el área ante unos cándidos Carboneras y Chupi, y disparó, pero ese balón se iba desviado hacia el segundo palo donde nadie despejó. Allí apareció Jona (otro con ficha del B) que le pegó durísimo sin que Juanma pudiera atrapar el balón. Tan sólo se habían jugado cinco minutos de partido.

El gol noqueó a un La Gineta que ni por asomo esperaba un jarro de agua fría de esa manera. Pero iba a ser todavía peor. El segundo gol fue de una bellísima factura. Adri se marca un carrerón por la banda izquierda que deja en evidencia a Joaquín, gana la línea de fondo para enviar un extraordionario balón al corazón de área donde Sergio, de cabeza, establecía el 2-0 en el marcador. Iban nueve minutos de juego y el marcador ya señalaba un 2-0 que muy pocos se podían haber imaginado. Es el segundo gol de Sergio en dos partidos.

Quedaba mucha tela que cortar pero el resultado tranquilizaba a los locales que dejaban, peligrosamente, la iniciativa a La Gineta. Estos empezaron a mostrar pinceladas de calidad, con un Perico que superaba en ocasiones por la banda a Carlos. Josete no aprovechó un servicio de Perico al que respondió Jesús con un remate desviado. El partido estaba abierto porque La Gineta quería puntuar en casa de uno de los candidatos al descenso.

Cambio al cuarto de hora
Pedro Arenas movió ficha a los 15 minutos David Álvarez dejaba su sitio a Rícar. En principio aquel no daba muestras de estar lesionado, aunque luego el técnico dijo que fue por lesión. El caso es que La Gineta apretó el acelerador. El Daimiel no mantenía la posesión del esférico por lo que el dominio amarillo se intensificó. Josete realizó un remate de cabeza en escorzo que se fue fuera por muy poquito y casi a la siguiente jugada, una falta que botó Perico provocó un desajuste defensivo, que dejó a Josete completamente solo ante la salida desesperada de Astillero que nada pudo hacer. Era el 2-1 en el minuto 19. Había partido.

Pero el gol fue como un puyazo para las huestes locales. Pese a que el balón seguía siendo visitante, la defensa se ajustó, y salvo alguna internada de Perico, los blancos solventaron con efectividad cualquier ofensiva amarilla. Es más, Adri dispuso de una ocasión clarísima. La defensa ginetera se mostraba muy endeble ante la velocidad de los locales. Las contras siempre generaban cierta inquietud, y en una de ellas, en el 31 Adri se quedó completamente solo ante Juanma, pero este le ganó la partida ante el delantero local.

La Gineta realizó un segundo cambio antes del descanso, en el 41, esta vez era Víctor Martí el que sustituía a Chupi. Tampoco pareció que el central abandonara por lesión, pero su entrenador indicó que sí lo fue por ese motivo.

El Daimiel pudo golear
La segunda parte comenzó como la primera, con un gol tempranero por parte del Daimiel. Otra jugada en la que intervinieron varios jugadores y que se culminó con una apertura de Jesús a banda donde Carlos puso otro magnífico balón que Adri que remataba en boca de gol. El 3-1 en el minuto 49 daba la tranquilidad a la parroquia local.

A partir de ahí La Gineta trató siempre de acortar distancias y presionó al Daimiel, pero poco a poco se fue viendo que no existía profundidad en las acciones visitantes. Mucho toque pero al final o era Perico el que trataba de hacer la jugada individual o La Gineta la perdía en la frontal. Por contra, los contragolpes blancos cada vez eran más peligrosos. Así en el 60 un gran balón en profundidad de Wuy a Sergio habilitó a éste que se quedó sólo ante Juanma, pero el meta de La Gineta realizó una enorme palomita al adivinar el disparo del delantero local. Acababa de salvar el 4-1.

La Gineta, con 10
Poco después Cuevas veía la segunda amarilla, en el 68 al tratar de engañar a Moreno Hidalgo por tirarse dentro del área y reclamar penalti. El colegiado toledano, que realizó un muy buen arbitraje, estaba muy cerca y no lo dudó un instante. Con 10 La Gineta siguió siendo ambiciosa y dejó a tres defensas atrás. El agujero fue terrible, porque salvo un disparo cruzado de Josete que viene de un error en la entrega entre José Carlos y Carlos, las ocasiones a la contra se sucedieron en la portería de Juanma. Carlos fue el protagonista en dos de las acciones. En la primera de ellas, en un tres contra uno, optó por el disparo pero Juanma adivinó y volvía a evitar el 4-1, y luego envió un obús que pegaba en la parte de atrás de la escuadra.

Pedro Arenas se encara con el público
La Gineta se fue diluyendo como un azucarillo y el técnico visitante Pedro Arenas, perdió los nervios al encararse dos veces con el público sentado detrás del banquillo. La directiva del Daimiel tuvo que poner orden, pero se notó el nerviosismo del entrenador ginetero, al que el público le recordó la frase de "el Daimiel es candidato al descenso porque tiene un equipo de chicos del pueblo y alrededores" dicha en Radio Hellín. Desde luego se entiende el nerviosismo por la derrota ante un equipo netamente inferior en calidad, pero nunca es entendible que se encare con el público un entrenador de su experiencia. Luego, en la entrevista que le realizamos, pidió perdón.

Triunfo corto y merecido
La entrada de Carletes (campeón de Europa sub 19) trató de dar más profundidad a los amarillos pero se le notó falto de forma. Los minutos pasaron y el Daimiel tenía muy controlado el partido pudiendo Sergio poner la guinda al con otra buena ocasión. El Daimiel mejoró mucho con respecto a Hellín, donde se notaron los nervios del debut y el desconocimiento del rival, pero sigue habiendo déficits, como más experiencia atrás y mucho más control del balón en el centro del campo donde hace falta una referencia.

Es un triunfo merecido y corto pero que no tiene que poner en las nubes a los blancos. Este el camino. Trabajo, sacrificio, solidaridad en el esfuerzo y saber el rol que le corresponde a cada uno en el equipo, y al club dentro del grupo XVIII de Tercera. Cuanto antes se consigan los puntos de la permanencia, mejor, pero para ello hay que empezar a ganarse el respeto de los rivales con partidos como el de ayer. Pies en el suelo, y hambre para que los hombres del Daimiel, empiecen a ganarse el nombre en la categoría.

Lo peor, la asistencia de público. Unos 250 espectadores que, aunque no es una mala cifra para lo que se acostumbra, no es, desde luego, la cantidad que se necesita para que el Daimiel afronte la Tercera división con la capacidad y el apoyo social que se merece.

De Feria con la cartera llena
Los jugadores del Daimiel RCF van a tener una semana de Feria completa, con dos triunfos en dos partidos y pensando en el dificilísimo partido en Talavera de la Reina ante el que todos apuntan como el mejor equipo del grupo. Pero al menos los blancos van a disfrutar de la Feria de Daimiel con la sonrisa en la boca, con el orgullo de haber ganado los dos partidos disputados y... con la cartera llena, porque la directiva pagó los emolumentos correspondientes al mes agosto justo al final del partido ante La Gineta. Todo un síntoma de que se quiere cumplir con todo el mundo desde el primer momento para no romper la armonía existente en el club.

¡¡¡ Felices Feria y Fiestas a tods los daimieleños y visitantes!!!

FICHA TÉCNICA
3 DAIMIEL: Astillero, Rubio, Carlos, Jony (José Carlos, min. 52), Dachu, Wuy, Adri (Francis, min. 63), Jesús (Fernando, min. 76), Sergio, Moisés y Jona.

1 LA GINETA: Juanma, Joaquín, Perico, Carboneras, Chupi (Víctor Martí, min. 41), Fernan, Buitre (Carletes, min. 81), Iñaki, Josete, David Álvarez (Rícar, min. 15) y Cuevas.

ÁRBITRO: Moreno Hidalgo, asistido en las bandas por Diezma Rosell y Gallego Tapetado, de la delegación de Toledo. Controló muy bien las artimañas de veteranía de los visitantes, por lo que no se le fue el partido. Mostró amarilla por el Daimiel a Jona. Por parte de la Gineta la vieron Fernan, Rícar, Iñaki y Joaquín. Expulsó por doble amarilla a Cuevas en elminuto 68.

GOLES: 
1-0, minuto 5. Jona.
2-0, minuto 9. Sergio.
2-1, minuto 19. Josete.
3-1, minuto 49. Adri.

INCIDENCIAS: Campo de Fútbol Nuestra Señora del Carmen. Unos 250 espectadores en noche muy agradable. Césped artificial en muy mal estado.El entrenador de la Gineta se encaró con el público , por lo que la directiva tuvo que mediar para que no se llegara a mayores.

LA FOTO DE LA AFICIÓN

1 comentario:

  1. ¿Cuantos espectadores había en el partido, mas o menos? Unos 250 espectadores... y solo salen 2 en la foto

    ResponderEliminar