martes, 3 de junio de 2014

Martilla, subcampeona de España con Castilla-La Mancha Sub 18





No hubo premio al mejor juego de Castilla La Mancha en la primera mitad de esta finalísima del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas femeninas Sub-18. El 1-4-1-4-1 diseñado por el seleccionador Vicente Becerra permitía a las castellano manchegas acumular mujeres en el centro del campo y ganar los balones para la creación del fútbol, en cuyo momento el dibujo táctico pasaba a incrementar el número de delanteras, con Alba María y Marina incorporándose como extremas. Alba Molina ejerció como pivote defensivo y Monica y Leles en la línea creativa. Por lo demás, la línea de cuatro defensiva estuvo mejor que nunca, con Teresa como gran baluarte y con esa disposición y una inmejorable actitud de las jugadoras castellano manchegas barrieron por completo a la gran selección de Madrid, a quien, no obstante no se puede subestimar porque en el momento en que les dejas un metro te la pueden liar. Así ocurrió en esta primera parte en que el peso del partido fue castellano manchego y las ocasiones también, pero la rapidísima Laura, para Madrid, fabricó también dos jugadas que no acabaron en gol de milagro, una de ellas con tiro a la madera incluido. Previamente Leles gozó de dos faltas al borde del área que fueron cantadas como gol por la parroquia albaceteña, de tan cerca que pasaron del poste. Irene tuvo otra con la portera ya batida, que no acertó a introducir entre los tres palos. Marina remató en semifallo en el punto de penalti con el gol cantado. Pero sobre todo, el gran juego desplegado por las castellano manchegas, mucho más entonadas que en las semifinales.


Se igualó la contienda en la segunda parte. Castilla La Mancha ya no tenía el control absoluto del partido, que se repartía entre ambos conjuntos al cincuenta por centro. El cambio produjo serias sensaciones de peligro a cargo de Madrid, aunque ahí emergió, como siempre, la central Teresa, para desbaratar la gran mayoría de incursiones madrileñas. Aún así, Madrid generó varias ocasiones claras de gol, quitándole a Castilla La Mancha el protagonismo que había tenido en la primera mitad. Ahora tan solo Alba Mª Redondo fabricó dos situaciones de peligro, principalmente en los momentos que actuó por el centro, a través de jugadas individualizadas, que acabaron en sendos lanzamientos desde el borde del área, sin consecuencias. Los últimos minutos del partido fueron agónicos: una indecisión en la zaga castellano manchega, a la salida de un córner, a punto estuvo de costarle la final; luego Alba Mª Redondo lanzaba una falta demasiado floja pero que obligó a lucirse a la portera madrileña. Y al final, después de contabilizarse entre las dos selecciones más de diez jugadas de gol, el partido terminó con empate a cero goles, yéndose irremisiblemente a la prórroga.

Y en este tiempo extraordinario Castilla La Mancha evidenció la falta de gasolina; la había quemado principalmente en los 45 primeros minutos; luego se mantuvo por inercia en los segundos, pero esta prolongación se hizo demasiado larga. Primero fue la jugadora más peligrosa de Madrid, Laura Domínguez, quien en uno de los pocos errores defensivos de Castilla La Mancha, se hizo la más lista de la clase para meter la puntera y anotar el primer gol de la final. Vicente Becerra quemó las naves y se fue arriba con todo; Teresa se situó como delantera acompañando a Alba Mª, Gema y Marta (estas dos últimas salieron en la segunda parte). Pero ya no se generó peligro; muy al contrario, una contra magistral de Madrid fue definida por la otra Laura de Madrid, Laura Ortega. El dos a cero ya era definitivo. Aun así, las bravas jugadoras castellano manchegas lo intentaron hasta el final; valientes futbolistas que acariciaron la gloria y que se les escapó en el último suspiro.

Las lágrimas brotaron sin remisión de las jugadoras castellano manchegas. No era para menos. Pero luego recogieron orgullosas la medalla de plata y la copa que les acredita como subcampeonas de España. Los trofeos fueron entregados por el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, D. Vicente Temprado y por el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, D. Antonio Escribano, acompañados para la entrega de medallas por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, D. Marcial Marín, el concejal de deportes de Albacete, D. Francisco Cebrián, el diputado de deportes, D. Ángel Salmerón, el director general de deportes, D. Juan Carlos Martín, la presidente del Comité de Fútbol Femenino en Castilla La Mancha, Dª Pilar López y el directivo de la Federación Catalana, D. Albert Montull.

No es baladí lo que han conseguido este grupo de futbolistas castellano manchegas; la única pena es que este éxito se consigue perdiendo, pero no deja de ser el subcampeonato de España. Al final, todas las jugadoras hicieron una piña, reprodujeron el grito que tantas veces han voceado en los prolegómenos de los partidos y se hicieron la foto de familia con la medalla de plata al pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario