jueves, 28 de febrero de 2013

El Comité de Competición desestima la impugnación del Daimiel CF saltándose a la torera el Reglamento y el acta del árbitro


Indignación total en el Daimiel CF. El Comité de Competición, después de un mes de espera, ha resuelto desestimatoriamente la impugnación que realizó el Daimiel CF de su partido perdido por 4-0 en Munera.

El Comité de Competición dice esto:

"Se ha puesto de manifiesto que el citado futbolista estaba en todo momento identificado, no estaba sujeto a sanción federativa en el momento de su participación activa en el partido que nos ocupa, y como quiera, que su licencia se encontraba desde el primer momento en posesión de los árbitros, es evidente que no puede alcanzarse la conclusión pretendida por el club reclamante por el hecho de que la citada licencia no se comunicara al SR. árbitro al momento de su entrega que debía incluirse entre los futbolistas suplentes (...) tratándose de un mero error sin la trascendencia pretendida, al no vulnerarse ningún precepto estatutario ni reglamentario que pudiera encontrar acomodo en el artículo 112 de los Estatutos FFCM".

La resolución no tiene desperdicio porque hay datos que verdaderamente son muy discutibles y porque, además, el Comité de Competición, de forma vergonzosa, se salta a la torera el artículo 207.4 del Reglamente General de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, que es el que rige para la Primera Preferente y que dice textualmente:

Antes del comienzo del partido, el delegado de cada equipo deberá entregar al árbitro, y éste consignar en el acta, las licencias de los jugadores que lo inician, así como las de los eventuales suplentes, éstos en número máximo de 7.

Además, y para mayor abundamiento, el siguiente artículo, número 208.2 indica textualmente que:

En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del partido. Los sustitutos que no hayan sido designados de esta manera, no podrán participar en el partido.

Es absolutamente increible que el Comité de Competición no haga referencia en ningún momento en su resolución a estos artículos del reglamento de la FFCM y, además, diga que lo que pasó fue "un mero error sin la trascendencia pretendida, al no vulnerarse ningún precepto estatutario ni reglamentario que pudiera encontrar acomodo en el artículo 112 de los Estatutos FFCM". (El 112 es el que castiga las alineaciones indebidas). Lo curioso y grave es que el Comité no hace referencia en ningún momento a los artículos 207.4 y 208.2.

Esta frase, donde se reconoce un error, es por sí misma ya apelable ante el Comité de Apelación. 

ANÁLISIS DE LO QUE DICE EL COMITÉ

"Se ha puesto de manifiesto que el citado futbolista estaba en todo momento identificado".

Falso. La ficha de ese jugador no fue facilitada al Colegiado como es preceptivo según el artículo 207.4. Además no fue facilitada su inclusión en la relación facilitada al Delegado del Daimiel CF ni a los medios de comunicación. El jugador número 17, a priori, podía ser cualquier jugador, estuviera fichado por el Munera o no. Sólo fue identificado al final del partido, cuando el Daimiel CF pidió la revisión de fichas.

"No estaba sujeto a sanción federativa en el momento de su participación activa en el partido que nos ocupa".

Cierto. Emilio Manuel no estaba sancionado y por tanto podía jugar. Pero, se insiste, su ficha no fue entregada al árbitro.

"Su licencia se encontraba desde el primer momento en posesión de los árbitros".

Falso, porque no es exactamente así. El Munera entregó una serie de fichas al colegiado, como debe hacerse en todos los partidos, donde estaban incluidos titulares y suplentes, y donde no se encontraba la de Emilio Manuel.

Lo que ocurre que, como el Munera jugaba en casa, el resto de las fichas del Munera estaban en un fichero dentro del vestuario arbitral (si hubieran jugado fuera, probablemente no estarían allí) y es a lo que se agarra el Comié para desestimar la impugnación del Daimiel CF. Cuando el Daimiel CF pidió la revisión de las fichas, el colegiado fue a mirar las que el Munera le había facilitado, como es su obligación.

Cuando el colegiado vio que la ficha de ese jugador no estaba entre las facilitadas, fue entonces cuando buscó en las del fichero que estaban encima de la mesa. Pero eso no quiere decir que ese fichero estuviera en poder del árbitro, porque no es lo reglamentario. Es como si cualquier equipo facilita el fichero entero al colegiado y este tiene que andar buscando quién juega y quién no. No se ajusta a Reglamento el procedimiento.

"El hecho de que la citada licencia no se comunicara al SR. árbitro al momento de su entrega que debía incluirse entre los futbolistas suplentes (...) tratándose de un mero error sin la trascendencia pretendida".

Y esta parte es la traca. Es decir. Nada menos que el Comité de Competición de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha está diciendo dos cosas muy graves, porque explícitamente justifica que el Munera se salte el Reglamento al no entregar las fichas. Es decir, todo un Comité de Competición no le da importancia al cumplimiento del Reglamento, lo que ya de por sí es inaudito.

En primer lugar reconoce que el Munera no facilitó la ficha de Emilio Manuel al árbitro, con lo que, implícitamente ya va en contra de su propia resolución donde dice que "la ficha estaba en todo momento en posesión de los árbitros".

Además reconoce explicitamente que hay un "error" pero le quita importancia al mismo, dando pie a que todos los equipos se salten el Reglamento, y encima añade, lo que ya es un síntoma de absoluto desconcierto y desvarío del Comité de Competición:

"No se vulnera ningún precepto estatutario ni reglamentario que pudiera encontrar acomodo en el artículo 112 de los Estatutos FFCM".

¡Cómo que no se vulnera ningún precepto estatutario! ¿Y qué pasa con los artículos 207.4 y 208.2 del Reglamento de la FFCM que han quedado textualmente transcritos más arriba en este artículo? En esos artículos se dice taxativamente, que las fichas se deben entregar antes del partido al árbitro, de los titulares y de los suplentes, mediante un procediminto que está perfectamente reglamentado. No se trata de llegar con un fardo de fichas y dejarlas encima de la mesa como hizo el Munera, en el caso de Emilio Manuel y los que no iban a participar en el partido.

Lo curioso de todo esto es que, evidentemente, todas las impugnaciones suelen ser producto de errores. ¿No fue un error que el Mota de Cuervo jugara con 12 jugadores durante un minuto de un partido que ganaron y el Comité de Competición les da por perdido? ¿No es un error que un jugador vuelva a entrar en el terreno de juego cuando ha sido sustituido?

Y ¿qué pasa con la presunción de veracidad del acta del colegiado? Grande Sacedón recogió punto por punto lo que pasó en Munera, e incluso dejó fuera del acta a Emilio Manuel y el gol que marcó se lo anotó a Xabi Blas. ¿Por qué unas veces el acta de un colegiado son inexcusables de veracidad y en este caso, no ha sido así sin aportar prueba alguna? Por qué el Comité de Competición no hace referencia alguna a la labor que realizó el colegiado en este caso. Por qué no hace referencia a lo expuesto en el acta. Son preguntas que el Daimiel CF deberá trasladar, sin duda, al Comité de Apelación.

CONSECUENCIAS DE ESTA RESOLUCIÓN

La consecuencia directa es que el Comité de Competición se salta a la torera la reglamentación de la FFCM en cuanto a la organización de los partidos. Los equipos podrán jugar sin presentarle la ficha a los colegiados, aduciendo error, con sólo mostrar el fichero de las mismas al final del encuentro, o dejarlas en el vestuario arbitral sin ningún tipo de colocación.

Desde luego el Daimiel CF tiene material más que suficiente para acudir al Comité de Apelación ante una resolución que, verdaderamente, ha dejado atónitos a todo el club y que no tiene por donde cogerse.

Esperaremos la reacción del presidente del Daimiel CF, Leonardo García-Moreno, ante el atropello que supone esta indignante y sonrojante resolución, pero sobre todo esperamos la apelación del club ante el Comité de Apelación.

En definitiva, y desde el punto de vista personal de quien suscribe este blog, esta resolución es gravísima del todo punto y para todos los equipos, porque deja sin sanción el hecho fehaciente y cierto reconocido por el Comité, de que un equipo no entrega la ficha de un jugador de forma reglamentaria. Las consecuencias pueden ser muy graves en cualquier partido y crea un precedente tremendo. En fin, en la Federación sabrán a quien tienen por Juez en las competiciónes de castilla-La Mancha.

19 comentarios:

  1. es quien manda, y ya ha hablado, asi que

    shshshshsshshs, pero todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo se debe recurrir hasta las últimas consecuencias, y si hay que dejar en evidencia a la Federación, se deja, cuando un organismo toma una decisión, asume las consecuencias que de dicha decisión se puedan derivar en el futuro, por tanto, animo al Daimiel CF a que utilice los arguementos legales que consideré en pro de que la legalidad, impere en los campos de futbol de las categorias modestas.

      Eliminar
  2. se que no estais conformes como tampoco lo estariamos aqui en munera,pero si os digo una cosa felicitaros por tener una pagina así con gente que actua de abogado del diablo yo si fuera el presidente del daimiel haría un corta y pega a las argumentaciones aquí dichas y solo tendria que firmarlas.
    pero las cosas se ganan donde hay que ganarlas y las resoluciones gusten o no se respetan como en justicia ordinaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto no es ganar,aqui en mi ciudad se llama robar,y como es evidente y espero el club asi lo estime,recurra y ponga en evidencia a los impresentables del comite de competicion,esa gente no merece el puesto q tiene porque no lo defienden,sino todo lo contrario,abusan,por lo tanto a tomar por ..............,IMPRESENTABLES

      Eliminar
  3. Tan solo indicarle que todavia le asiste al Daimiel CF, el derecho de apelar ante Competición, e inlcuso podría llegar a recurrir ante estamentos por encima de la Regional.

    ResponderEliminar
  4. esto le va costar muy caro a la federación y sus responsables como sobrepase el estamento regional, no hay mas ciego que el que no quiere ver...

    LA INFRACCION EXISTE Y ES EVIDENTE Y NOTORIA, ADEMAS DE ESTAR ESTIPULADE EN LES NORMAS D ELA COMPETICIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Pero déjanos decir que es injusto e ilegal. El Daimiel no va a ascender ni con esos 3 puntos ni sin ellos, pero las cosas como son. ¿A partir de ahora qué? Se ha abierto la veda y puede pasar lo que sea en los vestuarios arbitrales con las fichas de los jugadores. Se sienta un precedente de consecuencias imprevisibles. La directiva blanca tiene que recurrir y llegar donde haga falta para demostrar que los directivos de la federación y el comité están a la altura de la desastrosa situación del país. ¡Qué verguenza!

    ResponderEliminar
  6. Aqui no se abre la veda de nada, aqui esto solo os importa a los aficionados del Daimiel, pregunta a cualquier club de castilla la mancha haber si esta al tanto de todo eso, todos te diran que no conocen el tema, por que al final y al cabo les importa un pimiento tanto el Daimiel como el Munera, la federación ha hablado y a daodo la razón no al Munera si no al arbitro que si no lo recordais es al que a tocado redactar lo que paso en aquel partido, y el que ha afirmado que no faltaba ficha alguna, ahora que saquen actas fichas y cuarenta mil pimientos, que al final lo que diga el arbitro es lo que va a ir a misa.

    ResponderEliminar
  7. termino de leer un libro se llama principe o mendigo viene muy a proposito.

    ResponderEliminar
  8. despues del baile en munera llegamos a este esperpento muy triste el camino es el de ahora no el otro todos los años un caso parecido estaremos señalados en todos los campos y para nada esta semana genio como la anterior ese es el daimiel c. f.

    ResponderEliminar
  9. A ti te va a llegar poco el señalamiento del que hablas, no se quiren eres, pero imagino que sientes poco el escudo del daimiel C.F.. Si despues de todo lo que se ha espuesto aquí, sigues pensando que el Daimiel C.F., no tiene razón, pues no te molestes en hacer comentarios y dedicate a otros foros que seguro que serán más didacticos para ti. El Daimiel C.F., tiene vrazón en esta ocasión, pues lo que se le ha hecho es una injusticia que nos demuestra en manos de quien estamos. El Daimiel C.F., debe de recurrir con todas sus fuerzas hasta la últma instancia posible y debe de tener el apoyo de sus socios y simpatizantes, pues ya está bién de abusos que te dejan impotente ante estos estamento deportivos que no están a la altura de los esfuerzos que se están realizando por parte del futbol modesto y socios y directivos que aman los colores de su Club.

    ResponderEliminar
  10. Todos tenemos que estar con el Daimiel cf. lo que le han hecho es un atropello que no tiene nombre. No se puede permitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón un 4-0 es todo un atropello...

      Eliminar
  11. El resultado se ha dicho por activa y por pasiva que fué justo, incluso el entrenador así lo manifestó, pero otra cosa es que se aplique la reglamentación vigente en toda su extensión. Como se come el que el arbitro no ponga en el acta el verdadero autor de un gol. Donde pone que se le apunte al jugador que caprichosamente él designe. Y donde pone que un equipo puede alinear un jugador sin que este en acta. Bueno ya veremos al final como queda esto, porque yo imagino que el Daimiel C.F. recurrirá este fallo y lo defenderá hasta la ultma instancia.
    Yo desde la distancia seguiré atento. el desarroyo de estos acontecimientos. Y repito no se puso ninguna objección al resultado.

    ResponderEliminar
  12. Mañana dia 3, todos a las 5 de la tarde al futbol a nimar al Daimiel cf. Este partido es un plato fuerte de rivalidad provincial entre nuestro equipo y la Solana. Esperemos que veamos una gran tarde de futbol, y que gane el mejor.
    Bien venidos sean los aficionados del pueblo vecino de la Solana.

    ResponderEliminar
  13. Creo que habria que llegar hasta el final y ponerle nombre y apellidos a quien comete tropelias como esta(Que no es la unica),para que no sigan perjudicando al futbol escondidos detras del nombre de la federacion.

    ResponderEliminar
  14. creo que no cabe mas discusión, JUGO EL PARTIDO UN JUGADOR QUE NO ESTABA INSCRITO EN EL PARTIDO, PUNTO Y FINAL, es como si a mi me da por ponerme ese domingo la equipación del munera y saltar al campo, encima marco gol y zasss!!!! se o adjudican a otro compañero logicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón,nunca se ha visto cosa igual, hay que pedir responsabilidades a toda esta gente que no sabe hacer su trabajo, empezando por el colegiado que no sólo reconoció en acta que el jugador no figuraba en ella, si no que luego, cuando marco el gol y vió que no estaba en el acta para apuntarselo, va y se lo apunta a otro jugador. Valla si perjudica a un tercero por el tema de los goles. Que monton de despropósitos y mala realización del trabajo. ¿en manos de quién estamos, señores.?.

      Eliminar
  15. Aficionado del Daimiel
    Gran partido del Daimiel la Solana donde destacaron todas las linea, sin hechar de menos jugadores que nos abandonaron.

    ResponderEliminar