miércoles, 3 de marzo de 2010

Un año y dos "Planes E" después, se sigue sin dar solución a la falta de un campo de fútbol en Daimiel


Ayer se cumplió un año desde que el Concejal de Deportes, del Ayuntamiento de Daimiel, Miguel Ángel Escuderos, dijera esto en el pleno Municipal Ordinario correspondiente a marzo de 2009: “Existe la necesidad de un nuevo campo de fútbol, por lo que estamos estudiando la posibilidad de levantar el césped natural del Estadio Municipal y convertirlo en césped artificial”.

Un año y dos Planes E después nada se sabe del asunto. Allí se quedó en el limbo de los que esperamos una solución para la saturación atroz que existe en el Nuestra Señora del Carmen, único campo de fútbol efectivo y verdadero que existe en Daimiel desde diciembre de 2009. Todo ello en el sentido de poderlo utilizar con regularidad y sin mirar al cielo.

Aquel día del 2 de marzo de 2009 se debatió en el pleno del Ayuntamiento una moción del PP para la construcción de un nuevo campo de fútbol que pudiera desahogar la supra utilización que tiene el Nuestra Señora del Carmen debido a que el Estadio Municipal, invariablemente cuando llega el invierno, hay muchísimos días que no se puede utilizar para preservar el césped. Ya digo, pese a que Miguel Ángel Escuderos dijo aquello de que un nuevo campo “es una necesidad que existe”, nada, que haya trascendido al menos, se ha hecho para solucionar el problema.
Tampoco extraña demasiado que el deporte fútbol tenga que sufrir problemas de saturación, afortunadamente, por el número de practicantes, o, en su momento, de malas instalaciones, porque habría que recordar que la remodelación que se realizó en tiempo récord en el Nuestra Señora del Carmen, se llevó a cabo por la presión popular y de los medios de comunicación, no porque a la Concejalía le urgiera la instalación, en aquel momento, de césped artificial en el Nuestra Señora del Carmen. Ahí están las declaraciones del concejal en aquel momento, donde las prioridades eran las piscinas y las pistas de tenis.

Situación caótica
El Estadio Municipal de Daimiel lleva sin poder utilizarse, para entrenamientos de fútbol, de forma regular, sin incidencias, desde que empezaron las lluvias allá por diciembre. Entre las lluvias y el hongo que apareció, es una instalación sin utilizar de forma regular para los entrenamientos, e incluso pocos partidos se han celebrado también por la decisión del Daimiel de trasladarse a jugar a El Carmen y por la prohibición para todos los equipos por lo del hongo.


En marzo de 2009, el concejal de Deportes cifró en 12 sesiones en las que no se pudo entrenar el Daimiel CF por los imponderables del tiempo hasta aquel 2 de marzo de 2009. Pero como bien apuntó el concejal de IU, Galo Sánchez-Bermejo “en una totalidad del año, no son muchas, pero es grave cuando se concentran en las mismas semanas, y entonces sí que afecta al rendimiento del equipo”.

Desde luego en 2010 esas doce sesiones han quedado en chiste, porque no para de llover, el Estadio, que tiene un buen drenaje, le cuesta asumir el agua y, además, el Azuer pasa a unos 200 metros, como mucho, de la instalación y sus aguas, por los desbordamientos, han llegado hasta el muro de delimitación del mismo, y probablemente también al césped por infiltración. Osea que agua hay para dar y tomar.

Desde que empezaron las lluvias, finales de diciembre, y acrecentado por el hongo, ningún equipo ha podido entrenar en el Estadio, por lo que todos lo han tenido que hacer en El Carmen. Allí ha habido días en los que han coincidido sobre el césped hasta cuatro equipos, los tres del Daimiel y el TNT Femenino. Rara es la ocasión en la que no hay tres equipos, habitual el que haya dos, y rarísimo, el que sólo haya un equipo entrenando. Pero es que no se puede hacer otra cosa. Sólo hay disponible ese campo, y al Ayuntamiento poco parece importarle.


Ya que el Daimiel de Tercera va a jugar todos sus partidos en El Carmen, la intención del club era que los dos juveniles se fueran a entrenar al Estadio, pero como digo, la inmensa mayoría de los días que llevamos desde diciembre, no se ha podido utilizar el Estadio, por lo que el malestar, soterrado, entre los preparadores es evidente. Menos mal que hay o se intenta al menos que “haya buen rollo” y el diálogo entre equipos viene siendo norma para tratar de mitigar en lo posible la situación. Que, esto es importante, no sólo afecta al Daimiel, los dos juveniles y el TNT, sino a toda la pléyade de categorías inferiores de El Carmen que también tienen que compartir terreno de entrenamiento.

El TNT, también perjudicado
El TNT Daimiel, que no tiene nada que ver con el Daimiel CF, también se siente perjudicado porque le corresponde El Carmen los miércoles y los viernes, y han visto como prácticamente nunca pueden disponer de campo entero para poder entrenar. Me cuentan que incluso se han quejado por escrito a la concejalía, pero no lo he podido confirmar. Siempre hay que compartir. Es una situación que no por sabida, asumida y reiterada, deja de ser molesta. Un técnico, hace tiempo, me comentó “parece que en Daimiel tenemos que entrenar en medio campo siempre. Como si fuera lógico. Lo anormal se ha hecho normal. Porque imagínate que un corredor de cien metros sólo corre 50 en los entrenamientos”.


Cierto es que no siempre es necesario todo el campo, los entrenadores lo reconocen, pero lo que más molesta es que no se puede hacer una planificación seria. Se tiene que estar pendiente de si llueve o no llueve para no estropear el césped. Es todas las temporadas igual y los entrenadores están cansados de variar esquemas porque no hay campo donde aplicarlos.

La solución no parece que sea a corto plazo
Aquel anuncio de Miguel Ángel Escuderos de implantar césped artificial al Estadio, “porque hacer un campo nuevo, aunque sea de entrenamiento, cuesta mucho dinero, 1.300.000 euros” dejó bastante sorprendidos a muchos, sobre todo porque significaría sacar las pruebas de lanzamiento de atletismo fuera del Estadio Municipal, en concreto justo al lado. Zona donde el PP proponía la creación de un campo de fútbol, al menos, de entrenamiento, y zona que ha estado inundada de agua estos días de desbordamiento del Azuer.

Sacar las pruebas de lanzamiento fuera del Estadio supondría, muy probablemente, el adiós a la celebración de pruebas atléticas oficiales en la localidad, al menos de cierto nivel senior. A no ser que se contara con un permiso expreso de la Federación de Atletismo. Pero sería algo muy novedoso el que los concursos de lanzamiento se celebraran fuera del propio Estadio. Yo al menos no lo he visto nunca. Tampoco es que últimamente se celebren en el Estadio pruebas oficiales de nivel, sacadas las propias del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, pero, insisto la solución propuesta en su día llamó muchísimo la atención en el mundo del atletismo.

Lo cierto es que a día de hoy no ha trascendido ningún movimiento acerca de dar solución a la falta de un campo de fútbol que de salida a la saturación de El Carmen. El año que viene hay elecciones municipales y es posible que este tema salga a la palestra, junto al destino que recibirán los terrenos del Polideportivo con sus obsoletas piscina, pistas de tenis y de fútbol sala. Lugar ideal para la construcción de un campo de fútbol, aunque sea de entrenamiento. Pero, al menos el que esto escribe, no sabe nada del destino de los miles de metros cuadrados que hoy ocupa el obsoleto y anticuado (por ser suave) Polideportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario