miércoles, 2 de septiembre de 2015

"Con ustedes y para ustedes": 25 años del fallecimiento de Luis Martín


Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Luis Martín. Padre y maestro del periodismo de quien esto escribe. Un 2 de septiembre a los 65 años de edad, recién jubilado y poco antes de que diera y comienzo el partido matinal que abría la Liga en Tercera división de la temporada 1990/91.

Aquel 2 de septiembre, en el que el Daimiel ganaba 2-1 al Gimnástico de Alcázar con el cronista de Lanza y COPE Ciudad Real yaciendo en su cama tras un infarto. Aquel 2 de septiembre de 1990 en el que Ortega Cano, por la tarde, cortaba cuatro orejas en el histórico coso daimieleño. Aquel 2 de septiembre en el que el que suscribe se encontraba en Tenerife y recibía la noticia como un pñal trapero por la espalda.

Luis Martín metió el gusanillo o droga, como prefieran, del periodismo deportivo en quien esto escribe. Pero sobre todo el amor por los colores del Daimiel CF, ahora RCF. Autodidacta, comenzó a escribir en el periódio Lanza en octubre de 1977, tras recoger el testigo de otro maestro del periodismo local, Luis Alberto Roncero.

En esos trece años, su labor fue incansable en pro de dar a conocer todo lo relativo al Daimiel CF. Lo bueno y lo menos bueno. Rara vez faltó a la cita de un partido, ni siquiera fuera de casa, donde era una más, casi siempre, en la expedición del club. Con los medios de antaño, con libreta, magnetofón, sin cabina pero bien pertrechado, siempre hacía llegar las crónicas a Lanza, bien fuera por teléfono, por carta a través de la AISA o incluso en taxi, cuando la premura lo exigía.

Colaborador con cualquier medio que le llamase, pasó a formar parte de los colaboradores de Radio Popular de Ciudad Real, hoy COPE, donde hizo famoso su entradilla y salidilla "Con ustedes y para ustedes, Luis Martín, desde Daimiel". Sus "Brujerías" en Lanza fueron famosas por el sarcasmo con que analizaba la situación del Daimiel, todo a base de mucho pundonor y leer a otros maestros de la prensa deportiva provincial o nacional, como, entre otros, a sus grandes amigos Jolopca, de Manzanares, Paniagua de Alcázar o Joaquín Muñoz, de Ciudad Real. Al que esto escribe le dio "la alternativa" nada menos que en un Guadalajara-Daimiel de Tercera, en 1984, cuando un servidor tenía 13 años.


En esos trece años narró dos ascensos, el histórico a Tercera y el de Segunda B, su temporada más complicada por tener que contar el catastrófico año de los daimieleños en todos los sentidos y aguantar el "chorreo" en cada uno de los campos que siguió visitando impertérrito. Lo mejor, los amigos que fue dejando por todos esos campos de Castilla, ya fueran compañeros, entrenadores, futbolistas o directivos.

Luis Martín Sánchez, corresponsal de Lanza  en Daimiel, funcionario de Correos, fallecía un 2 de septiembre de 1990, día de fútbol y tarde de toros. A buen seguro seguirá leyendo las crónicas de su Daimiel allá desde el cielo, y alguna buena colleja daría si pudiera a este aprndiz que soy al lado suyo.

Con ustedes y para ustedes, Luis Martín desde Daimiel.

Que Dios lo tenga en la Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario