Al interlocutor le faltó añadir que depende de Wert porque le tocará resolver si en ese Real Decreto, que podría ver la luz incluso este jueves -aunque difícil-, concede un 1%más a la Federación de Fútbol, como quiere Villar, acepta que la RFEF cobre directamente del operador y da el visto bueno, algo a lo que los clubes se oponen, a que en la comisión negociadora con los operadores televisivos esté la Asociación de Futbolistas (AFE). Son ruegos, no impedimentos.
Un día sin 'sangre'
Pero, y es noticia, por primera vez no hubo sangre. Ni voces altisonantes tras los dos cónclaves vespertinos. Tan sólo un comunicado de la Federación en el que recordó su deseo de haber participado más activamente en el borrador "como entidad rectora del fútbol español", así como la promesa de enviar una carta al ministro "con estas y otras cuestiones". Lo del 1% y demás.
No obstante, ese porcentaje no es un tema baladí, pues es el dinero que desde el CSD se quiere destinar a un convenio con la Seguridad Social para que los deportistas puedan tener años cotizados cuando se retiren, sin la necesidad de tener que declararse autónomos al ser considerados deportistas de alta competición. "¿Cuántos días ha cotizado Cal?", ponían como ejemplo. "Probablemente ninguno", añadían. Y, además, es la única razón objetiva para que los derechos televisivos se articulen por un Real Decreto.
Por lo demás, caras sonrientes -que estaba la prensa- y una necesidad inmediata en el ambiente de alcanzar un acuerdo. Por el bien del fútbol y sus arcas.
Así sería el reparto
-0,5% del montante total iría destinado a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
-1% recaería en el CSD, para pagar la Seguridad Social de los deportistas españoles.
-3,5% es el porcentaje que se llevaría la Federación. En el borrador figura un 2%, pero a eso hay que añadir los 14,5 millones que ya recibía.
-10% es el porcentaje del reparto que se llevarán los clubes de la Liga Adelante
-85% para los clubes de la Liga BBVA y la LFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario