lunes, 21 de mayo de 2012
Un Daimiel enorme supera al Talavera pero no encuentra el premio. Un penalti no pitado a Raúl Martín en el 41, con la consiguiente expulsión de Manasé, determinante
Orgulloso, muy orgulloso del Daimiel CF se debe sentir la afición daimieleña. Su equipo fue superior al CF Talavera de la Reina que vio como era superado por un equipo que salió a por todas a un "El Prado" que, dicen, contaba con 2.000 almas en la gradas, apenas una treintena de ellas, de Daimiel. Santi planteó el partido a muerte o vida. Nada menos que un 3-4-3 todo el partido con la clara intención de ir a por la eliminatoria. No es pasión si digo que el "talaverazo" estuvo cerca, muy cerca, y hubo una ocasión clave, el clarísimo penalti a Raúl Martín en el minuto 41, cuando encaraba, dentro del área al meta Ángel Luis y era cazado por Manasé. La entrada ya era merecedora de roja directa por ocasión manifiesta, pero es que el medio centro ya llevaba en ese momento una amarilla. El Prado enmudeció atento a la decisión de Cuevas López, que estaba llevando un arbitraje impecable, pero le pudo la presión y no quiso saber nada.
Pero al margen de eso, las mejores ocasiones y el mejor juego del partido lo pusieron los de Santi, incluido un balón al palo en una falta que botaba Raúl Martín, ante el que nada podía hacer Ángel Luis. Indudablemente el Daimiel mereció ganar el partido, porque el gol de Timón, se produjo en el minuto 95 cuando los blancos estaban volcados en el área local y se produjo una contra mortal de tres contra Maxi. Lo mejor para el Daimiel fue comprobar el enmudecimiento de "El Prado" a lo largo de todo el partido (salvo el grupo de los "ultras" que no parararon de animar en todo el partido) viendo que los daimieleños se habían subido a las barbas del conjunto local. El fútbol ha vuelto a demostrar por qué es un deporte tan grande. Muy poca gente apostaba por el Daimiel (yo tampoco) pero los jugadores daimieleños nos demostraron un pundonor y unas ganas de agradar encomiables. Pero también el fútbol nos demuestra lo injusto que es, y ante el Talavera no fue justo con los blancos. Hay que dar la enhorabuena a los talaveranos por su ascenso, pero el Daimiel cayó con muchísima dignidad.
Lo peor, sin duda, de una tarde maravillosa de fútbol en Talavera, fue el final. Tras el gol, la alegría se desbordó y se produjo invasión de campo. Los aficionados locales saltaron al césped y evidentemente el árbitro solicitó que se desalojara el terreno de juego. Fue entonces cuando unas bengalas hicieron aparición y se produjo un incendio de papelillos y cintas que habían sido tiradas al terreno de juego durante los prolegómenos. El espectáculo de los jugadores talaveranos tratando de apagar el fuego será inolvidable. El colegiado, al ver que el fuego no se apagaba, y que algún espectador seguía por delante de la valla, decidió poner punto y final, sin que se reanudara el choque. Pese a que el final del partido fue lamentable, la actitud de unos cuantos "ultras" talaveranos no puede empañar el correcto comportamiento de los cerca de 2.000 espectadores de la grada.
Valiente planteamiento del Daimiel
El CF Talavera saltó a El Prado con el mismo once que en Daimiel. Así pues pocas sorpresas podía deparar el equipo de Fran Sánchez. Por contra Santi hacía tres cambios con respecto al once de la Ida. Uno fue obligado, por la expulsión de Moraga (si hubiese jugado este partido, hubiera sido mortal sus subidas por banda) y dos por decisión técnica, Chule y Fernando se quedaban fuera y entraban Gonzalo, Rubio y Jesús. De entrada al ver la alineación del Daimiel, veíamos a muchos jugadores ofensivos, y pensamos que Bernal jugaría en el eje de la zaga. Pero no. El Daimiel saltó al campo con un clarísimo 3-4-3 que dejaba claras sus intenciones. Atrás Dachu, Rubio y José Carlos. La pareja de medio centros eran Bernal e Ismael, banda derecha para Gonzalo, izquierda para Francis y arriba Jesús, de falso delantero centro, con Raúl Martín y Rafa Cortés como hombres más adelantados y en constante intercambio de posiciones.
Los primeros diez minutos fueron locales. El CF Talavera salió más asentado con ganas de tocar y cierta parsimonia. Pero poco a poco se fue viendo que el planteamiento blanco iba a ganar al blanquiazul. Para empezar Roberto, fundamental en Daimiel, pasó inadvertido. Ni él ni Rubí, pudieron hacer nada por banda derecha. Taponada esa vía, al Talavera sólo le quedó la izquierda, porque por el centro, ni Bayarri, ni Manasé daban con la tecla, dado que Bernal e Ismael se mostraron inconmensurables así como Rubio, José Carlos o Dachu las veces que tuvieron que salir a tapar. Ortega y Aarón fueron los que trataban de llevar peligro por la izquierda haciendo trabajar mucho a Gonzalo. En uno de esos centros llegaba el primer remate de cabeza, de Ibra, que se iba fuera por poco. Fue todo lo que hizo el rápido jugador de color, que el resto del partido pasó inadvertido. A Lafuerza, el otro delantero, ni se le vio.
El Daimiel empieza a carburar
La intención de los blancos es que el balón no pasara ni por Bayarri ni por Manasé. La presión era agobiante para que o bien Ángel Luis, o bien los dos centrales Dani Baños y Óscar, fueran los que tuvieran que sacar el balón. Lo consiguieron los blancos gracias auna gran presión que empezaba en un incansable Rafa Cortés. El Talavera no tenía ningún problema en mandar pelotazos si de los defensas se trataba y el Daimiel empezó a robar balones gracias al inmenso trabajo de la medular y el eje de la zaga. El Talavera veía su única salida por la banda izquierda, donde Aarón consiguió varios córneres de forma consecutiva, lanzados sin consecuencias.
El primer disparo entre los tres palos fue de Raúl Martín. El de Miguelturra botó una falta que se envenenó de tal manera que Ángel Luis tuvo que rectificar y sacar una mano salvadora cuando la pelota se metía. Era el minuto 18 y en el córner posterior, Jesús logra darse la vuelta para disparar, un defensa saca y el rechace le cae a Francis en inmejorable posición, pero le da con la espinilla y envía a las nubes. A partir de ahí el Daimiel se afianzó en el terreno de juego definitivamente y al Talavera le entraron los nervios. El colegiado, Cuevas López, realizaba una labor impecable hasta el momento, sin dejarse amedrentar por el espectacular ambiente. Así los talaveranos se iban cargando de tarjetas amarillas, la mayoría de ellas por faltas a destiempo dada la impotencia de verse superados en el corte por el Daimiel. Roberto, desquiciado, vio una, Manasé, otra, y tres de los cuatro defensas, Rubí, Ortega y Dani Baños.
A la media hora de juego, Raúl Martín volvió a deleitar a El Prado con su magnífico toque de balón. Falta a unos 25 metros que lanza junto a la cepa del poste y Ángel Luis tiene que realizar una tremenda estirada para despejar un balón que se metía sin remisión. El meta del Talavera empezaba a ser el héroe del partido. El rechace le llegaba a Gonzalo cuyo centro desde el lateral es nuevamente desviado de puños por el cancerbero. La grada talaverana empezaba a atisbar que el Daimiel iba en serio y que la fiesta iba a ser mucho más difícil de celebrar que lo que se suponía.
Penalti clamoroso a Raúl Martín, y perdón de la expulsión a Manasé
Y llegaba el clave minuto 41. Acción perfecta por la banda izquierda entre Francis, Jesús y aclarado para Raúl Martín. Éste se cuela raudo en el área para encarar a Ángel Luis y es cazado de forma ostensible por Manasé. El Prado enmudeció por momentos esperando el veredicto arbitral, mientras que unos leves gritos de la treintena de daimieleños presentes se dejan sentir con ¡penalti! Pero Cuevas López, que estaba realizando un partido perfecto, decide que allí no pasa nada y deja sin sancionar ni el penalti, ni la tarjeta a Manasé (segunda amarilla o roja directa). La incredulidad se apodera de los aficionados y prensa daimieleños; la indignación en los jugadores visitantes (Bernal ve tarjeta por protestar), que se quieren comer al colegiado, y un suspiro de alivio sobrevuela en las 2.000 almas talaveranas que presencian el encuentro.
Fue una jugada clave en el desarrollo del partido, porque el penalti se podía haber transformado o no, pero tal y como estaba el encuentro, si el Talavera se queda con un hombre menos todo el segundo tiempo, y tan cargados de tarjetas como estaban, la decoración podía haber sido tremendamente distinta. Al descanso se llega, por tanto, con empate en el marcador que sigue clasificando al Talavera, y que indigna al Daimiel por esa decisión del colegiado y porque en esos 45 primeros minutos se había mostrado superior al conjunto blanquiazul.
El Talavera sale fuerte
Como en la primera parte, el Talavera salió fuerte al comienzo de la segunda, aunque el primer aviso lo daba Francis que se topaba con Ángel Luis. El Talavera tuvo su primer disparo entre los tres palos, tras una falta lateral que botaba Bayarri y que remataba Dani Baños a gol con Maxi batido. Pero de repente aparece Rubio que saca bajo palos lo que parecía el 1-0. El Daimiel lo siguió intentando y poco a poco fue encerrando al CF Talavera que, quizá por el marcador conseguido en la ida, empezó a fiarlo todo al contragolpe. Así Fran Sánchez quitaba a su goleador, el inadvertido Lafuerza, para meter a Juli. Estaba claro que el Talavera buscaba la velocidad que no había encontrado ni con Ibra ni con Roberto en lo que se llevaba de partido.
Raúl Martín, al palo
Ismael avisó con un potente disparo que obligaba a lucirse a Ángel Luis, mientras que el Talavera respondía con otro disparo desde lejos de Manasé, muy duro, que se perdía por la línea de fondo. Pero la gran ocasión daimieleña llegaba en el minuto 58. De nuevo es Raúl Martín el que hace enmudecer a El Prado con un magistral saque de falta que salva la barrera y va a pegar al poste derecho de la portería de un batido Ángel Luis. No tenía suerte el Daimiel que se desesperaba ante las ocasiones manifiestas que no encontraban premio.
Muy poco después de esa acción, vimos otro empujón sobre Rafa Cortés, dentro del área que pareció penalti, aunque en este caso hay división de opiniones. El caso es que el delantero protestó y, desde luego, cayó al área desequilibrado por un rival local. Los cambios en los locales decían a las claras que querían la velocidad en los contragolpes. Mensha, que sustituía a un desdibujado Ibra, y Timón eran las armas para esos minutos en los que el Daimiel ya estaba totalmente volcado en busca del gol que al menos le diera la victoria parcial. El Talavera lo fio todo al contragolpe y en los últimos minutos fue cuando dispuso de sus ocasiones más claras.
Antes, Raúl Martín volvió a disponer de una enorme ocasión con Ángel Luis batido, pero su zapatazo pegaba en Óscar. Los jugadores daimieleños levantaron rápidamente los brazos pidiendo penalti por mano, mientras que Óscar se llevaba la mano a la cara en señal de que el balón le había pegado ahí. Sea como fuere (en este caso yo no vi tan claro este presunto penalti como los otros dos), y a pesar de nuevamente más protestas, Cuevas López volvió a no querer saber nada en el área. El esfuerzo empezaba a pasar factura, con tres hombres talaveranos atendidos por calambres (y no era para perder tiempo) mintras que Jesús también fue atendido, y luego sustituido, por el mismo motivo.
Partido con final frenético
Con el Daimiel absolutamente volcado en busca del gol que diera esa victoria parcial, el Talavera encontró huecos para llegar con peligro a Maxi. Primero Mensha falló lo infallable a unos metros de la portería sin portero. Luego fue Maxi el que detuvo un buen disparo a Juli tras jugada individual, y finalmente, en el minuto 95, es Timón el que cerraba la eliminatoria, tras una cabalgada desde su campo, sin oposición defensiva alguna, y ante un vendido Maxi. Eso sí, justo antes paco había vuelto a intentar el disparo saliendo desviado por poco.
Tras el gol ya no se pudo jugar por los incidentes narrados. Hubo invasión de campo, el Talavera fue incapaz de que sus aficionados se colocasen, luego hubo el incendio de los papeles en la grada, humo de bengalas y Cuevas López que decidió dar por terminado el encuentro sin que se sacara de centro. Entonces sí que la alegría se desbordó en los talaveranos, mientras que los jugadores daimieleños se marchaban cabizbajos dado que pese al enorme esfuerzo y partidazo realizado se habían quedado sin la recompensa de un triunfo parcial que se habían merecido. También vimos como el colegiado se quedó observando lo que sucedía durante unos minutos acompañado de varios números dela Policía Nacional.
José Carlos, Rafa Cortés o el propio Raúl Martín se retirabana a vestuarios muy emocionados y casi sin poder hablar porque, insisto, pese a realizar el mejor partido de la temporada, una vez más unas decisiones arbitrales muy perjudiciales, y la mala fortuna, habían evitado realizar la hombrada de derrotar a un CF Talavera en su propio campo y ante 2.000 espectadores. Los dos primeros, incluso, se resistían a abandonar el terreno de juego. No pudo ser, pero la afición daimieleña debe estar muy orgullosa de su equipo. Siempre quedará la duda de ese supino respeto que tuvo el Daimiel al Talavera en el partido de Ida y que al fin y a la postre le ha costado el ascenso a Tercera división. En el global de la eliminatoria, Talavera de la Reina, 3-Daimiel, 1.
FICHA TÉCNICA
1 TALAVERA DE LA REINA: Ángel Luis, Rubí, Ortega, Dani Baños, Óscar, Manasé (David Gómez, min. 92), Roberto (Torralba, min. 85), Bayarri, Lafuerza (Juli, min. 56), Ibra (Mensha, 71) y Aarón (Timón, min. 79).
0 DAIMIEL: Maxi, Gonzalo (Paco, min. 71), Rubio, José Carlos, Dachu (Fernando, min. 82), Ismael, Jesús (Jose, min. 75), Bernal (Chule, min. 71), Rafa Cortés, Francis y Raúl Martín.
ÁRBITRO: Cuevas López, asistido en las bandas por San José González y Merencio Valle. De la delegación de Guadalajara. Lamentablemente, y pese a que estaba realizando un gran arbitraje, tuvo el error de bulto de no pitar el penalti a favor del Daimiel y la consiguiente expulsión de Manasé. No quiso saber nada en el área talaverana, donde hubo al menos otras dos acciones muy polémicas. Influyó en el resultado y por tanto, mal. Enseñó tarjetas amarillas por el Talavera de la Reina a Ortega, Manasé, Roberto, Dani Baños y Rubí. Por parte del Daimiel la vieron José Carlos, Bernal, Dachu y Chule.
GOL:
1-0, minuto 95. Timón.
INCIDENCIAS: Campo Municipal "El Prado" de Talavera de la Reina. Espectacular entrada y ambiente para un partido de Preferente. Unos 2.000 espectadores, una treintena de ellos, de Daimiel. Césped natural en perfecto estado, una alfombra. El partido tuvo que ser terminado antes de lo que hubiera querido el colegiado ante la invasión del terreno de juego de bastantes aficionados talaveranos tras el gol de Timón, así como por el incendido declarado en el césped y grada (de gran cantidad de papelillos y cintas lanzadas con antelación) pese a que los propios jugadores del Talavera quisieron sofocarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Quería dar la enhorabuena al Daimiel por el magnífico partido que realizó ayer en cuanto a esfuerzo y coraje. No le quedaba otra, pero le echo narices al asunto y puso en apuros a mi Talavera.
ResponderEliminarMe extrañó un poco que en los últimos 10 o 15 minutos el Daimiel no se pusiera a colgar balones a nuestro área para echar el resto y curiosamente fueran unos minutos tranquilos para nosotros.
Creo que la eliminatoria se decidio en Daimiel, aunque si hubieran pitado el penalty podría haber pasado cualquier cosa. Según me dicen si que fue penalty, pero no puedo opinar ya que estaba mirando a otro lado en el momento del contacto.
Espero que el año que viene consigais el objetivo y nos volvamos a ver en 3ª División.
Un saludo desde Talavera.
Bueno ayer se escribió la última página de este año y ahor ¿que?
ResponderEliminarcúal será el proyecto
de momento habrá que esperar porque hasta casi mediados de junio, por las fases de ascenso de villarrobledo, almansa, albacete b y azuqueca y la descenso del conquense, el daimiel podria no saber si esta en tercera o no, o eso meimagino yo, no?
ResponderEliminaraclaralo si puedes ismael.
Orgulloso del daimiel. Orgulloso de la gente que siempre confió en nosotros. Orgulloso de la poquita gente pero que siempre esta ahí y nos acompaño a talavera. Orgulloso de que la radio de tu pueblo retransmita en directo para la gente de daimiel desde talavera. Pero de lo que mas orgulloso estoy es de ver a 24 personas que forman la plantilla y el cuerpo técnico como se partían el pecho y la cara en un campo como el de ayer con un resultado adverso. Creo que la gente de daimiel tiene que estar orgullosa de tener un equipo como este, que siempre ha dado la cara en los momentos dificiles y ahí se demuestra la unión que siempre ha tenido todo la plantilla. Gracias a todos mis compañeros, cuerpo técnico, directiva y afición por el año que he podido compartir con ellos. Espero que pronto podamos poner al daimiel en el lugar que se merece. Gracias!
ResponderEliminarUn saludo, DACHU
Creo que los colores le han cegado un poco al autor de la noticia. El Daimiel llevó el peso del partido (porque el Talavera asi lo quiso), ya que el Talavera jugó con el resultado de la ida y esperó bien para aprovechar alguna que tuviese. Pero de ahí al "talaverazo", a darnos un baño, etc. me parece que no. Estas eliminatorias son 180 minutos y se han de saber gestionar, lo normal es lo que ayer sucedió, es decir, el equipo que necesita remontar con una mayor posesión y el equipo que ya ha hecho casi los deberes pues esperando sin arriesgar. Aun asi felicidades al Daimiel porque demostró tener un gran equipo, espero que haya alguna carambola que los meta en 3ª division. Un abrazo.
ResponderEliminarSiento disentir con usted. Para mí el Talavera jamás especuló con el resultado, es más, fue a por el partido desde el minuto 1, lo que pasa es que no pudo. Me baso en que en ningún momento el Talavera perdió tiempo, se tiró al suelo, tuvo argucias, nada.. Y eso le honra como gran equipo que es porque además jugaba en casa.
ResponderEliminarQue quieres que te diga, me cuesta creer que ante mas de 2.000 personas el Talavera reculara, especulara, esperara... con las ganas que había de ascender. Mira, Ibra, salvo el remate de cabeza en el minuto 8, Lafuerza y Roberto fueron meros espectadores. Bayarri no manejó al equipo en ningún momento, y el único que intentó poner orden fue Manasé que hizo un esfuerzo importante. Vuestro único desborde venía por el desdoble Ortega-Aarón, que ganaban la línea de fondo y conseguían córneres que luego se sacaban sin consecuencias o centros sin consecuencias.
Creo que el Daimiel ganó la partida de la salida de balón, porque obligó a vuestros centrales Óscar y Dani Baños a jugar al patadón (no digo en largo, digo al patadón) y recuperábamos el balón.
Con todo me reafirmo en que el penalti a Raúl Martín y consiguiente expulsión de Manasé hubiera sido determinante para la segunda parte. Pero en fin pasó lo que pasó y sanseacabó.
Ismael Martín
esperemos alguna carambola para subir a 3ª y esperemos q el daimiel racing tambien suba y sea buen año para el futbol de daimiel,q aun teniendo mas detractores q aduladores sigue hay,esperemos q esta semana la gente acuda al campo a apollar a el racing ya q biene el lider y necesita el apollo de la aficion,
ResponderEliminarquerido ismael,las eliminatorias a dos partidos hay que jugarlas con la cabeza,y el daimiel no lo hizo,lo demas te quedara muy bonito en tu blog,lo del baño y todo eso,pero el talavera esta en tercera y el daimiel no y eso es porque no supisteis o no supieron gestinar un partido.y los penaltis hay que meterlos querido y si nos ponemos a soñar......pues mejor que nos toque el cuponazo.un abrazo muy fuerte desde talavera con todo el cariño y el mejor de nuestros deseos de vernos al año proximo
ResponderEliminarQuerido anónimo, por supuesto que los dos partidos hay que jugarlos con cabeza, por eso en el primero fuistéis superiores y en el segundo los superiores fuimos nosotros.
ResponderEliminarLa palabra "baño" no aparece en todo el artículo. Si tu subsconciente la trae a tu comentario es que al parecer fue lo que sacaste del partido. Estoy de acuerdo en que no supimos jugar "un" partido, porque desde luego en el segundo sí que lo supimos gestionar mucho mejor.
¡Por supuesto que hay que meter los penalti! pero para meterlos ¡¡ Primero te los tienen que pitar !! y ya que no lo hizo el árbitro en un penalti clamoroso, que iba aparejada la expulsión de vuestro mejor hombre de campo, Manasé (el mejor fue el portero Ángel Luis -lo dicen hasta las crónicas talaveranas-) al menos dejanos que nos indignemos (eso está muy de moda) con una decisión que CLARAMENTE pudo influir en el desarrollo del partido, (algo que ehe leido de un talaverano en el foro de futbolplus, por cierto).
Sé que la empatía es imposible en el mundo del fútbol, pero míralo al revés aplícatelo tú y a ver si no te sentirías escamoteado por un árbitro que no quiso ver lo que vieron más de 2.000 personas.
Y no me digas lo de especular con el resultado, que el Talavera puso todo lo que tenía para ganar el partido. Eso es indudable. Nos faltó acierto y que el árbitro fuera imparcial.
Con todo el cariño, disfrutad del ascenso, de la categoría y de los derbis que os llegan. Nosotros, ya sabemos, a volver a intentarlo, es lo que hay.
Ismael Martín