miércoles, 8 de febrero de 2017

Con su primer gol en Primera, Rubén Sobrino ha marcado en todas las categorías nacionales del fútbol español, incluida la Copa del Rey


Si hay un ejemplo de trabajo y hacerse un hueco en el mundo del fútbol a base de sacrificio y confianza en las propias posibilidades, desde lo más abajo, ese es el de Rubén Sobrino (1-06-1992).

El delantero de Daimiel perteneciente al Manchester City y cedido al Alavés de Primera División, ha logrado, tras conseguir su primer gol en Primera división, algo de lo que muy pocos pueden presumir, haber marcado en todas y cada una de las categorías nacionales del fútbol español (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera división), incluida, también, la Copa del Rey.

Rubén Sobrino es el paradigma de la superación diaria y callada, sin hacer ruido, sorprendiendo a los incrédulos, alcanzando objetivos, superando metas... y callando bocas. Temporada tras temporada no ha dejado de progresar. Siempre ascendiendo de categoría, nunca bajándola. Todas las temporadas ha terminado dejando impronta de su calidad y convenciendo a propios y extraños en los equipos en los que ha estado, pese a que cuando llegaba (léase Ponferradina, Gerona y ahora Alavés) generaba más incertidumbre que ilusión. Pero él siempre, hasta ahora, y lo seguirá haciendo, ha tornado esa incertidumbre en entusiasmo y agradecimiento a base de trabajo, juego y goles.

El gol de Sobrino al Sporting el pasado domingo, ha devuelto al delantero de Daimiel al primer plano de los focos. Es un gol marca de la casa, pleno de potencia, velocidad y técnica. Es el "gol Sobrino" por excelencia. Una vez más los incrédulos se quitan el sombrero ante un Sobrino que nunca defrauda y que ha estado callado, sin rechistar, todo el tiempo que Pellegrino, su entrenador, lo ha tenido en el ostracismo.

Ejemplo de constancia y fe en sus posibilidades
Sobrino ha dado un ejemplo monumental a aquellos que cambian de aires en cuanto le van mal dadas en cualquier equipo y categoría. Es decir, en cuanto no juegan. Ha tenido ofertas en el mercado de invierno para dar y tomar. Media Segunda División suspira por sus servicios, y algún equipo de Primera, como el Leganés, también se interesó por él. Al margen de otros conjuntos de la Primera holandesa e incluso inglesa.

Pero Rubén no es de cambiar de aires. Está dispuesto a demostrar en Vitoria que es jugador de Primera división. Para ello, el único camino que conoce es demostrarlo en el campo. Y vaya si lo ha demostrado. En la primera oportunidad real que ha tenido en Primera división, su primer partido de titular, en su puesto natural, la bastaron 10 minutos para conseguir su primer gol de Primera. Y qué gol.

Gol a los 23 minutos de Primera
Cuando Rubén Sobrino hacía hincharnos el corazón a todos los daimieleños por ese magnífico gol en El Molinón, primero de un daimieleño en Primera, sólo llevaba disfrutados en Primera división 23 minutos. Muy pocos jugadores de La Liga pueden decir eso. Luis Suárez, por ejemplo, tardó ¡564 minutos! en conseguir su primer tanto en Primera división.

Ha marcado en todas las categorías del fútbol español, incluida la Copa del Rey
Como empezamos este artículo, Rubén Sobrino, desde que llegó al Real Madrid en su primer año de Juvenil, en la temporada 2008/09, ha pasado por todas las categorías. Desde abajo, a base de esfuerzo y trabajo. Sin atajos. Empezó como tantos otros en el Juvenil C, en la Primera Autonómica Juvenil, para luego ir ascendido al B y al A, y marcar goles en la Liga Nacional y la División de Honor, así como en los torneos de la Copa de Campeones y de la Copa del Rey de la categoría. Torneos de los que se proclamó campeón en alguna ocasión.

En cuanto a su etapa como jugador senior, ha pasado del barro de la Tercera división a la moqueta de la Primera, pasando por la Segunda B y la Segunda A. Paso a paso, de nuevo sin atajos, y siempre demostrando su calidad ascendiendo peldaños y categorías. En todas las categorías ha dejado su sello en forma de goles, en otro hecho del que muy pocos pueden alardear, aunque a Rubén, fiel a su humildad y cabeza bien amueblada, no le guste hacerlo.

Todos los goles de Rubén Sobrino
Rubén Sobrino debutaba en Tercera división en el "Alberto Ruiz" de Colmenar Viejo un 18 de abril de 2010. Era la jornada 33 y era su segundo año de juvenil. Tenía 17 años. Su primer gol en la categoría, llegaba en su primer año senior (temporada 2011/12), en la quinta jornada, 25-09-2011, y en su sexto partido en la categoría. Lo hizo en la "Ciudad Real Madrid", en el derbi ante el Atlético de Madrid C. Ganó el Real Madrid C por 1-0. Luego llegaron otros 10, más otros dos tantos en la Fase de Ascenso a Segunda B. Así pues, lograba 13 goles en su primer año en categoría senior en Tercera división.

El debut en Segunda B fue en el "Heliodoro Rodríguez López" de Santa Cruz de Tenerife el 4 de marzo de 2012 (19 años), en la jornada 27, con el Real Madrid Castilla. Su primer tanto en Segunda B fue el 9 de septiembre de 2012, en el "Ruta de la Plata" de Zamora. Era la tercera jornada de Liga y el cuarto partido de Sobrino en Segunda B. El resultado fue de Zamora, 1-Real Madrid C, 1. Esa temporada, la 2012/13, lograba 7 tantos en Segunda B con el Real Madrid C.

El debut en Segunda División llegaba también de la mano del Real Madrid Castilla. El 26 de mayo de 2013, con 20 años, el "Martínez Valero" de Elche era el escenario del nuevo bautizo de Rubén. Era la jornada 40. Sin embargo, para ver el primer gol del delantero de Daimiel en la categoría de plata, hubo que esperar algo más, concretamente hasta el 13 de septiembre de 2014, en el que iba a ser su primer club tras abandonar el Real Madrid (seis temporadas), la Ponferradina. Era su partido número 23 en Segunda A, cuarta jornada de Liga de la temporada 2014/15. "Los Pajaritos" de Soria, fue el testigo de un soberbio gol que fue catalogado como uno de los mejores de la temporada. La Ponferradina ganó 1-3. Hasta siete goles logró Sobrino en Segunda, cinco con la Ponferradina (2014/15) y dos con el Gerona (2015/16).

La historia en Primera es más conocida. Debut en "Mendizorroza" de Vitoria ante el Málaga el 16 de octubre de 2016 (24 años), en la octava jornada, solo 11 minutos; un par de minutos testimoniales en Balaídos ante el Celta y la gran oportunidad el pasado 5 de febrero en "El Molinón", con su primera titularidad en Primera y con reivindicación con ese golazo a los 10 minutos de partido que supone el primero de los muchos que, a buen seguro, llegarán.

También en Copa del Rey
Rubén Sobrino también ha marcado en la otra competición nacional por excelencia, la Copa del Rey. Su primera aparición en esta competición fue en segunda ronda de la temporada 2014/15. La Ponferradina cayó eliminada ante el Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino. El resultado fue 2-1. Sobrino logró el tanto berciano.

Con el Alavés, esta misma temporada, también ha marcado en Copa del Rey, en dieciseisavos de final ante el Gimnástico de Tarragona. Lo hizo de penalti en el partido de vuelta de la eliminatoria en "Mendizorroza" (3-0).

Copa Federación
Como curiosidad, y atendiendo a la tercera competición que pone en liza la Federación Española (en este caso para equipos de Segunda B y Tercera, exclusivamente), Sobrino también ha marcado en la Copa Federación, aunque sólo en la Fase Autonómica, dado que el Real Madrid C no se clasificó para la Fase Nacional. El delantero de Daimiel logró uno de los cinco goles que el segundo filial madridista le endosaba al Móstoles en la Liguilla previa de esta competición. Fue en en la "Ciudad Real Madrid" el 16 de septiembre de 2011.

CUADRO RESUMEN GOLES DE RUBÉN SOBRINO

Debut en Tercera 18-04-2010 (J 33) "Alberto Ruiz" (Colmenar Viejo) Colmenar, 3-Real Madrid C, 0
1º Gol Tercera 25-09-2011 (J 5) (6º Partido) "Ciudad Real Madrid" (Madrid) Real Madrid C, 1-At. Madrid C, 0

Goles en Tercera 13 (Real Madrid C)

Debut en Segunda B 04-03-2012 (J 27) "Heliodoro Rodríguez López" (Santa Cruz de Tenerife) Tenerife, 3-Real Madrid Castilla, 1
1º Gol en Segunda B 09-09-2012 (J 3) (4º Partido) "Ruta de la Plata" (Zamora) Zamora, 1-Real Madrid C, 1

Goles en Segunda B 7 (Real Madrid C)

Debut en Segunda A 26-05-2013 (J 40) "Martínez Valero" (Elche) Elche, 1-Real Madrid Castilla, 1
1º Gol en Segunda A 13-09-2014 (J 4) (23º Partido) "Los Pajaritos" (Soria) Numancia, 1-Ponferradina, 3

Goles en Segunda A 7 (5 Ponferradina, 2 Gerona)

Debut en Primera División 16-10-2016 (J 8) "Mendizorroza" (Vitoria) Alavés, 1-Málaga, 1
1º Gol en Primera División  05-02-2017 (J 21) (3º Partido) "El Molinón" (Gijón) Sporting, 2-Alavés, 4

Goles en Primera División 1 (Alavés)

Copa del Rey
2014/15 2ª Ronda "Nuevo Colombino" (Huelva) Recreativo, 2-Ponferradina, 1 (1º partido en Copa del Rey)
2016/17 1/16 de Final "Mendizorroza" Alavés, 3-G. Tarragona, 0 (1, de penalti)

Goles en Copa del Rey 2 (1 Ponferradina, 1 Alavés)

Copa Federación Fase Autonómica
15-09-2011 (J2) "Ciudad Real Madrid" (Madrid) Real Madrid C, 5-Móstoles, 0 (1)

Goles en Copa Federación 1 (Real Madrid C)

Total goles de Rubén Sobrino en Competición Oficial 31.



No hay comentarios:

Publicar un comentario